Por: Cristina Diaz
Fluvia Lacerda es de las pocas modelos plus size reconocidas a nivel mundial. Ella, como otras pocas compañeras suyas, tienen acceso a todo tipo de ropa para “gordas”, pero cuando les toca viajar por el mundo y deben hacer sesiones fotográficas, se topan con una realidad a la que pocas veces le prestamos atención: no hay ropa para gordas.
Esto le sucedió recientemente a la modelo brasileña de 39 años en México.
Durante su estancia en nuestro país promocionando su reality show, Belleza XL de E!, Fluvia fue invitada a hacer una sesión de fotos para una publicación de moda. Cuando la stylist de la revista le mostró la ropa que iba a usar, la madre de dos se dio cuenta que nada de lo que le llevó le iba a quedar.
La experta en moda estaba muy apenada, pero Fluvia sabe que al final, no es culpa de ella.
“He trabajado en esta industria por más de 16 años. He usado las mejores marcas de ropa para gente gorda, pero cuando me mostró la ropa para la sesión, quise llorar”, nos contó Fluvia.
“Es muy difícil de explicar, pero gracias al éxito del reality show, me he dado cuenta que muchas mujeres quieren y necesitan que la industria cambie. En México, por ejemplo, fui a varias tiendas y me pregunté ‘¿por qué nadie está haciendo ropa plus size?’”, añadió.
Este fenómeno no es exclusivo de México, Fluvia lo ha visto en muchas otras partes del mundo. “Es como si no existiéramos. Aunque tengas dinero, ellos no lo quieren. Por eso en el reality y cada que hago una entrevista siempre llevo el mensaje: ‘el ser humano tiene que ser valorado por lo que es, no por la talla’”.
La falta de opciones para gente voluptuosa inspiró a Fluvia a convertirse en diseñadora. “Este año lanzaré una línea de ropa en Brasil para gente curvy”, nos confesó la modelo, quien desea traer sus diseños a México y otros países de Latinoamérica.
La brecha salarial
Uno de los temas más comentados actualmente es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres a nivel mundial. Según la Comisión de Estudios para América Latina (CEPAL), en Latam las mujeres ganan 84% menos de lo que ganan los hombres. ¿Esto también aplica en el mundo del modelaje?
“Si me comparo con los hombres, no creo que gane menos que ellos. Pero si me comparo con modelos de gran nombre, como Gigi Hadid o Kendall Jenner, entre otras, ellas cobran millones. Yo no”, nos confesó la brasileña.
“Pese a esto, me siento muy afortunada porque soy de las pocas modelos que siguen trabajando. La vida de una modelo es corta”, añadió.
Fluvia lleva más de 16 años trabajando en la industria, tratando de cambiar los estándares de belleza y darle visibilidad a las mujeres curvy.
Gracias a su belleza y tenacidad, la madre de dos niños ha logrado ser portada de Playboy, Vogue Italia y Beautiful, entre otras. Además de ser imagen de marcas como KMart, Mar & Nua y Tórrid.
Fluvia es de las afortunadas en seguir en el negocio, y ella lo sabe.