Muchas veces nos preguntamos si existe algún tipo específico de resolución que deberíamos adoptar, para poder ser todos unos ganadores en un mundo que demanda un gran nivel de competencia o al menos, poder hacer bien todo a lo que le dedicamos tiempo y esfuerzo.
Para resolver esa pregunta, existen personas como Gerhard Gschwandtner, un hombre de negocios que ha pasado los últimos veinte años investigando patrones en la mentalidad de gente exitosa y de ese modo, poder imitarlos.
Durante este proceso, Gerhard creó un increíble modelo de creencias o “mentalidades (como él decide llamarles)”, para determinar nuestras acciones y llevarnos por el camino de la victoria. De este modo, él ve al cerebro operando como una pirámide de tres niveles.
Mentalidades Implantadas
Estas son creencias que hemos absorbido por nuestra cultura y nuestros padres o quienes se encargaron de criarnos. Mientras algunas maneras de pensar son buenas, otras podrían ser dañinas y a la vez, retener nuestro potencial.
El reto aquí, según Gschwandtner, es “regar las flores y dejar de nutrir la mala hierba”, creando consciencia de cuando tomar o desechar ciertos pensamientos.
Como por ejemplo: Nuestro padre nos enseñó que con esfuerzo, podemos completar cualquier tarea. Pero a la vez, tenía pensamientos racistas o sexistas por la manera en que lo criaron. Ustedes deben tomar la decisión de aceptar las enseñanzas positivas y dejar lo malo a un lado.
Mentalidades Impresas
Encima de las mentalidades implantadas, se encuentran las creencias que son creadas por esas personas a las que admiramos y respetamos, como un profesor, mentor algún entrenador.
Dichas experiencias pueden influir en nuestras vidas o cambiarlas por completo. Existen personas que aún recuerdan el momento exacto en que su forma de pensar cambió como resultado de haber escuchado a alguien, leído un libro o escuchado un discurso.
Debemos usar esos principios para poder adaptar una mentalidad que nos ayude a alcanzar el éxito.
Mentalidades Inspiradas
El nivel más alto en la pirámide contiene los pensamientos que trascienden más allá de nuestro pasado y las enseñanzas de mentores.
Gschwandtner dice lo siguiente:
“Todos tenemos algo especial dentro de nosotros algo a lo que llamamos ‘magia interior’ o alguna clase de talento que espera a salir o incluso, un sueño que nos impulsa a tomar un camino diferente en nuestra vida.”
El objetivo aquí es usar estas creencias para darle un significado mejor en nuestras vidas. Estos pensamientos inspirados son lo que mueve a la gente exitosa para crear un segundo plano en el que realizan sus acciones para un “bien mayor”.
Aumentar el desempeño
Una maravillosa característica en el cerebro humano, es que si le hacen una pregunta, este busca la mejor respuesta posible. Por eso es que hay que saber qué preguntas formular.
Mediante el uso de este principio, usaremos las siguientes preguntas para canalizar los tres niveles de la pirámide mental y de este modo, tener un mejor rendimiento:
Para la mentalidad implantada
¿Qué creencia que he tenido desde pequeño ha probado ser la más útil?
¿Qué creencia que he tenido desde pequeño me ha detenido más?
¿Qué es lo que puedo hacer hoy, para fortalecer la creencia útil?
¿Qué es lo que puedo hacer hoy, para eliminar la creencia inútil?
Para la mentalidad impresa
¿Qué libros han sido los que han tenido mayor influencia en mí?
¿Cuáles son las tres experiencias que me han dado más enseñanzas?
¿Qué puedo hacer hoy, para fortalecer los pensamientos adquiridos?
¿Dadas mis metas actuales, quiénes son los tres mejores mentores que podrían ayudarme a crecer?
Para mentalidad inspirada
Si pudiera hacer cualquier cosa y supiera que no podría fallar, ¿qué sería?
¿Qué es lo que me retiene para seguir esa inspiración?
¿Qué partes de mi vida me llevan a seguir esa inspiración?
¿Cuál es mi plan de transición para seguir esa inspiración?
No sabemos con exactitud que tan bueno o malo podría resultar este método si lo aplicáramos en nuestras vidas. Al mismo tiempo, si ya hemos intentamos muchas maneras de adquirir motivación en nuestras acciones y no hemos tenido respuestas positivas, siempre podemos intentar usar nuevos mecanismos.
Vía businessinsider