La animación japonesa (también conocida como anime) ha sido, es y será la guía de vida para generaciones enteras. Divierte y entretiene a la vez que transmite lecciones sobre la existencia. Un ejemplo de esto son los Studio Ghibli.

Desde sus inicios en los años ochenta, estos estudios se han encargado de dejar una enseñanza de vida con cada una de sus películas animadas. 

La historia de Studio Ghibli 

Considerado por los conocedores como uno de los mejores estudios de animación de la actualidad, Studio Ghibli se fundó en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata junto con el productor Toshio Susuki. 

Imagen: Facebook

Miyazaki empezó a dirigir anime desde 1968 y entre otras cosas fue diseñador de animación en la serie clásica de los años setentas, Heidi, la niña de los Alpes, dirigida por Takahata.  

La animación como fuente de enseñanzas

Aunque muchos pueden opinar lo contrario, el anime nos puede dejar una gran cantidad de lecciones morales y prácticas para la vida.

Sus tramas pueden llegar a ser conmovedoras, e incluso hacernos derramar alguna lágrima. Cada personaje e historia está hecho para que nuestra vida cotidiana se envuelva en un mundo de ensueño y de fantasía. 

Foto: Facebook

Lo que empieza con simples trazos, se vuelve una fuente de aprendizaje que le enseña a chicos y grandes sobre los valores universales, la importancia de la empatía y la veneración que todos le debemos rendir al poder de imaginar.

Hay que destacar que la animación está muy bien establecida en Japón desde la década de 1930. El primer corto que se conserva es Namakura Gatana (La espada sin filo) de 1917, en el que un samurái compra una katana que no tiene filo y decide probarla con un ciego y con un mendigo. 

Foto: Especial

Algunos de los primeros clásicos de Studio Ghibli 

1.- El castillo en el cielo (1986)

Sería el primer largometraje animado del estudio. Es una historia sobre piratas y batallas aéreas donde sus protagonistas deben llegar a una isla flotante. Basada en el manga (o historieta) de su director, Hayao Miyazaki. 

Enseñanza: El camino es mejor que el destino.

Imagen: Facebook

2.- La tumba de las luciérnagas (1988)

Es considerada como una película triste y desoladora. Es un clásico que se desarrolla al final de la Segunda Guerra Mundial. Dos niños perdieron a su madre en un bombardeo y esperan el regreso de su padre soldado.

Enseñanza: Es mejor sobrevivir juntos, que por separado.

3.- Porco Rosso (1992)

Es una historia donde el protagonista es un piloto de la Primera Guerra Mundial que por una maldición queda transformado en un cerdo y se dedica a combatir a los piratas del mar Adriático.

Enseñanza: Nunca hay que dejar de luchar.

Imagen: Facebook

4.- La princesa Mononoke (1997)

Miyazaki revive a los antiguos dioses de los bosques japoneses. Un extraño demonio maldice al príncipe Ashitaka, que en su aventura conocerá a una princesa que fue criada por los lobos. La primer película de Ghibli en ser distribuida en Norteamérica.

Enseñanza: La naturaleza es infinitamente más sabia que nosotros.

Clásicos más actuales 

5.- El viaje de Chihiro (2001)

Basada en la hija de un amigo de Hayao Miyazaki, esta cinta tuvo un gran éxito, volviéndose la película más taquillera del cine japonés. Ganó un Óscar por mejor película de animación. 

Imagen: Facebook

Chihiro es una niña que llega con sus padres a un pueblo misterioso que se llena de espíritus raros. Basada en Alicia en el País de las Maravillas, pero con elementos de la mitología japonesa, la película nos deja lecciones sobre la codicia y el valor de la libertad bajo la opresión.

Enseñanza: Vivamos con: responsablidad, esfuerzo y respeto.

Imagen: Facebook

6-. El castillo ambulante (2004)

Cuenta la historia de Sophie, una joven que es convertida en anciana por una maldición y deberá buscar al mago Howl para romper el encantamiento. La película está llena de personajes mágicos, como el castillo ambulante que le da su nombre. Trata temas como el pacifismo y el feminismo. Basada en la novela de Diana Wynne Jones

Enseñanzas: Todo cambia, todo se transforma, todo muta.

Studio Ghibli nos deja con ganas de seguir viendo sus películas 

Hasta ahora Studio Ghibli ha producido 22 largometrajes con personajes entrañables y anécdotas memorables que harán reflexionar a quien las vea.

De tanto en tanta, vale la pena salirse del entretenimiento común para viajar al oriente profundo, donde los niños y los adultos son solo almas en busca de casa.

Hay que destacar que todas se pueden ver en Netflix.

Ilustrativa de El viaje de Chihiro. Foto: Studio Ghibli.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios