Y en la sección “Eso del karma no existe…”
Una mujer de Reino Unido que fue participe del engañó a 10 mil personas a las que se convenció de meter dinero a un esquema piramidal –juntando por lo menos 21 millones de libras-, fue duramente castigada con una multa de una libra… esto por determinación de un juez.
Rita Lomas –nombre de la fraudulenta mujer de 50 años- aceptó haber sido entusiasta promotora del sistema conocido por la tierra de Los Beatles como “Give and Take (G&T)”, el cual consistía en entregar de 3 a 15 mil libras con la promesa de recibir hasta 23 mil… de todo esto la única ganona fue ella, quien obtuvo ganancias cercanas a las 40 mil libras…
Sin embargo, fácil llegó el dinero y fácil se fue: la mujer está en bancarrota, razón por la que el juez consideró sólo aplicar una multa de una libra… bueno una libra y 40 céntimos. Eso sí, advirtió que en caso de que su situación financiera mejore, pues entonces tendrá que devolver la totalidad del dinero que gano con el esquema.
“Se acuerda entre las partes que el monto de su activo realizable a los efectos de esta cantidad (todo lo que ganó) es £1 (…) Por tanto, ordeno el decomiso de £1 y sólo £1”, sentenció el juez Mark Horton, quien además otorgó a la mujer un plazo de 28 días para pagar.
La mujer condenada –o condenada mujer- bien podría publicar un libro de persuasión y seguro sacaría para pagar todo lo que se embolsó y hasta le sobraría. ¿Por qué?, las víctimas de la rubia aseguran que eran animados a “mendigar, pedir prestado y robar”… todo con tal de tener recursos para entrarle al negocio que era vendido como una oportunidad irrepetible.
Lomas era una de varias mujeres que trabajaron para G&T, fraudulento esquema que supuestamente pudo haber reunido de 21 millones hasta 30 millones de libras y que según testimonios ofrecidos en tribunales destruyó amistades, familias e incluso comunidades de Bristol, Bath, Londres, Yorkshire y Gales: “El plan era dirigido a miembros ordinarios del público, quienes eran animados a mendigar, pedir prestado o robar para conseguir entrar en el esquema en el cual no podrían perder”, señaló el juez Horton.
Ninguna de las implicadas en la pirámide mostró arrepentimiento por su delito. ¿Y nada de cárcel? Claro que sí, pero las penas son de 9 meses para abajo… y una libra de multa, para que no digan que no hay justicia en este mundo.