Pues es que… sí, ¿o no? Un empleado de Alemania va a ser indemnizado luego de sufrir lo que una Corte determinó es un accidente laboral. Sí, como leíste en el título de la nota, lo que pasó es que se cayó al ir de su cama hacia su computadora para una jornada más de home office.

Empleado se cayó al ir de su cama a la compu (por home office) y lo indemnizarán
Foto ilustrativa: Getty

Acompáñame a conocer esta curiosa historia

Ya ves que en Alemania todavía le están sufriendo bastante con eso de la cuarta ola de COVID-19, pues justo por eso el home office está más presente que nunca por allá. Y como hacen todos los que trabajan desde casa (benditos sean ellos), el hombre caminó desde su cama hasta el escritorio donde tiene su compu una mañana como cualquier otra.

Pero al caminar hacia su espacio de trabajo, que se ubica un piso abajo de su habitación, sufrió una caída en su escalera (de esas de caracol) y eso le provocó una lesión en una vértebra. ¿Qué hizo entonces? Pues le exigió a su empresa que lo indemnizara al considerarlo un accidente laboral.

Empleado se cayó al ir de su cama a la compu (por home office) y lo indemnizarán
Foto ilustrativa: Pixabay

Como era de esperarse, en la empresa no le dieron la razón de primera. El seguro de responsabilidad civil del lugar donde trabaja se negó a pagar por la lesión, pero tratándose de una disputa de carácter laboral, el caso llegó hasta la Corte Federal Social de Alemania.

La Corte determinó que el traslado sí está asegurado y, por lo tanto, hay que pagar

Para sorpresa (y coraje) de la empresa, dicho Tribunal determinó que el empleado si tiene derecho a que le paguen una indemnización por su accidente. La Corte consideró, según informaron en un comunicado publicado el pasado 8 de diciembre, que el camino hasta el lugar de trabajo es una actividad que debe estar asegurada (sí, sin importar que se trata del traslado desde la cama al escritorio).

“Según las conclusiones vinculantes de la instancia inferior, subir y bajar las escaleras hasta la oficina en casa sólo se utilizó para comenzar a trabajar por primera vez y, por lo tanto, está asegurado como un servicio en interés del empleador, indica el dictamen.

Empleado se cayó al ir de su cama a la compu (por home office) y lo indemnizarán
Foto ilustrativa: Pixabay

Ahora bien, lo anterior, según el Tribunal, aplica sólo para el primer trayecto del día hacia el trabajo para hacer home office. Es decir, si una vez que te conectaste para laborar, te levantas y sales de casa o vas de nuevo a la cama y pretendes regresar, tons ya no aplica el seguro en caso de que algo te suceda en esos nuevos trayectos… al menos así funciona la ley en Alemania.

¿Tú qué piensas al respecto? ¿Estás de acuerdo con que se considere un accidente laboral cuando nos levantamos de la cama para ir a la compu? Finalmente es lo equivalente del home office a lo que sería usar el transporte o caminar hasta la oficina en trabajo presencial, ¿no?

 

Gandallas: Mesera recibe casi 100 mil pesos de propina y la corren por no querer repartirla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook