Elizabeth Esteban es una joven de origen indígena que vive en Estados Unidos. Es hija de padres mexicanos purépechas, de Michoacán, y tiene el gran sueño de convertirse en congresista de aquel país. Bueno, esta semana dio un enoooorme paso para hacer realidad ese sueño, pues ¡obtuvo una beca completa para estudiar nada menos que en Harvard!
Así es, Elizabeth Esteban se ha convertido en un nuevo motivo de orgullo para la comunidad indígena no sólo de Michoacán o de México, sino de toda la sociedad latina que día a día enfrenta obstáculos para salir adelante en Estados Unidos.
La historia de Elizabeth, la joven de origen Purépecha que estudiará en Harvard
Su historia fue dada a conocer por NBC esta semana, junto al video del momento en que la joven se entera de que Harvard la aceptó con una beca del 100%. Y claro, su reacción deja ver la enorme emoción que le provocó saber que va a estudiar en una de las mejores universidades del mundo (¡Qué orgullo!)
A first for Mecca as one of its recent high school grads is about to enter the hallowed halls of Harvard. Last year Elizabeth Esteban accompanied Congressman Raul Ruiz to Washington for then-President Trump’s state of the union address. A young woman who… https://t.co/0YSKjoj1rM
— NBC Palm Springs (@NBCPalmSprings) April 13, 2021
Y es que según el testimonio que dio al medio estadounidense, estuvo muy cerca de ni siquiera intentar postularse para Harvard. Elizabeth dijo que veía muy lejana la posibilidad de ser aceptada tanto por ser latina, como por venir de una comunidad tan desatendida como es la Purépecha.
Además, contó que en la entrevista con la universidad tuvo problemas con el internet, pues en su casa rodante de Mecca (un poblado cercano al Valle de Coachella, en California, al que cientos de purépechas emigraron en busca de una mejor calidad de vida) tenía muchos problemas con el servicio de internet. Dijo que prácticamente se pasó toda la entrevista intentando reconectarse.
“Me sentí orgullosa y emocionada, sentí todo tipo de emociones porque nunca hubiera creído que una persona como yo, sería aceptada en una universidad de prestigio”, declaró Elizabeth Esteban a NBC cuando le preguntaron sobre el momento en que le llegó la notificación de parte de Harvard.
Sus padres, orgullosos de trabajar en el campo para que ella cumpla sus sueños
Por su parte, la madre de Elizabeth expresó la felicidad de ver a su hija cumplir con sueños de ese tamaño, pues dice que eso provoca que todo el esfuerzo de trabajar en el campo valga la pena. “Merece la pena levantarse temprano cada mañana y trabajar duro en el campo. Ahora vale aún más la pena, porque mi hija ha logrado lo que soñó. Estoy muy orgullosa”, expresó la señora Cecilia Esteban.
Según el medio norteamericano, la tasa de aceptación en Harvard es de sólo el 3%. Además, la cosa se pone peor cuando se trata de aspirantes hispanos, pues únicamente el 10% de la población estudiantil de esa universidad pertenece a esa comunidad.
“Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deben quedarse en casa, y ser la típica madre que se queda en casa. Solo quería romper esas barreras”, dijo sonriente ante las cámaras.
Y las rompiste, Elizabeth, ¡y seguro que lo seguirás haciendo!
WTF?! Joven racista golpea a abuelita de ascendencia mexicana en EU