Lo que necesitas saber:
Si quieres tener una experiencia extrema y llena de emoción hay un puente tibetano colgante en la Sierra Norte de Puebla que te espera.
Como cada uno de los estados del país, Puebla tiene sus propios encantos y en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec de la Sierra Norte de Puebla los visitantes pueden tener la experiencia emocionante de pasar por un puente colgante que tiene 150 metros de largo y se eleva a 60 metros de altura a través de la neblina de las montañas. Así es el temible y poético puente tibetano de Puebla.
Este puente de estilo tibetano se encuentra en la comunidad de Tepehicán, en el Cerro Cabezón, que está ubicado en medio de un bosque de niebla. Cruzarlo es una verdadera experiencia, un reto para cualquiera y una aventura llena de adrenalina. Los puentes tibetanos tradicionales recorren grandes distancias entre las montañas y su elaboración es principalmente a base de unas cuantas cuerdas.
El Cerro Cabezón con su puente está a tres horas y media de la CDMX y a dos horas de la ciudad de Puebla. Cualquiera puede tener la experiencia de cruzar por sus delgados tablones sostenidos por unas simples cuerdas sin ninguna barrera lateral, pero eso sí, siempre protegido con una cuerda de seguridad.
Un puente temible y poético
Así que, si te encantan las emociones fuertes y las aventuras, el temible pero poético puente tibetano de Tlatlauquitepec es lo que buscas. A su alrededor encontraremos una zona montañosa donde hay cuevas, cerros, cañones y cascadas y no hace falta decir que la vista desde el puente es increíble. Vale la pena darse una vuelta por ahí para tener un paseo entre las nubes.
El Cerro Cabezón es un monolito de 250 metros de altura y en esta región de la Sierra Norte poblana se puede practicar senderismo, alpinismo, rapel y hasta tirolesa. Si las experiencias extremas como cruzar este puente no son muy comunes para ti, sólo tendrás que acostumbrarte a la altura y poco a poco se te hará más fácil atravesarlo.
Este puente tibetano es iluminado en algunas noches del año y da un gran espectáculo con sus luces que cruzan por la sierra poblana. También es posible cruzarlo en horario nocturno. Si buscas una experiencia que te llene de energía y al mismo tiempo te dé inspiración lejos de los edificios, el tráfico y el ruido citadino, date una vuelta por Tlatlauquitepec. Nadie te va a quitar la experiencia de cruzar por su mítico puente. Lo que sí es que hay que armarse de valor para caminar entre las nubes.
El Pueblo de Tlatlauquitepec
Y si vas a visitar el puente y sus alrededores, no puedes dejar de darte una vuelta por el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, considerado como el “jardín de la sierra poblana”. Es un lugar lleno de cultura e historia que goza de una arquitectura colonial memorable. Tlatlauquitepec significa “Cerro que colorea”.
Entre los atractivos históricos que vamos a encontrar en este lugar están el exconvento de Santa María de la Asunción, de 1531 o la iglesia del Santuario del Señor de Huaxtla, de 1822. Muy cerca de ahí, la iglesia del Cerrito de Guadalupe ofrece su mirador desde el que también se pueden apreciar los paisajes increíbles que hay por el lugar.
No te pierdas de un paseo en lancha por la Presa de La Soledad, otro lugar impresionante donde se pueden ver luciérnagas entre los meses de mayo y septiembre. Otros lugares de interés en el pueblo son su museo, su Casa del Artesano “Cerro Rojo” y hasta tiene una Ruta del café en la que se aprende sobre el proceso cafetalero desde su proceso de cultivo hasta que llega a nuestra taza. Y no faltan los muchos restaurantes con rica comida tradicional de la Sierra de Puebla.
¿Cuánto cuesta cruzar el puente tibetano de Puebla?
El precio para cruzar por el temible y poético puente tibetano de Puebla es de 100 pesos por persona y está disponible sólo durante los fines de semana en un horario de 11:00 am a 5:30 pm. Para cruzarlo de noche hay que ir durante días festivos y puentes, de 6:00 a 8:30 pm.
En Tlatlauquitepec no faltan los hoteles, posadas y hasta cabañas donde puedes hospedarte cómodamente. Y aunque se podría decir que el temible y poético puente tibetano de Puebla es sólo para valientes, en este Pueblo Mágico hay diversión y belleza para todos.