Lo que necesitas saber:
El peso y la altura de la gente revelan interesantes datos sobre sus hábitos. En nuestro país existen algunos estudios sobre nuestras medidas y peso.
En un país tan diverso y amplio como México, siempre estará mal etiquetar a las personas por su aspecto físico. No obstante, cada tanto se realizan algunos sondeos cuya misión es estimar el promedio de las medidas de las y los mexicanos con el objetivo de ajustar las políticas de salud y comprender el impacto de los cambios culturales en nuestra vida.
Y es que el peso y la altura revelan grandes datos sobre los hábitos alimenticios, la genética y las características particulares que tiene México en comparación con otros países. Conocer el promedio de las medidas nos permite, por ejemplo, generar mejores planes nutricionales para las infancias.
Por otro lado, esta colección de estadísticas también nos da la oportunidad de analizar con profundidad la historia y llegar a conclusiones. En ese sentido vale la pena preguntar, ¿eran más altos los mexicanos de los sesenta? ¿Por qué? ¿Qué cambió en nuestra rutina que ahora la gente es más pequeña y pesada?
Con esto en mente, empecemos.
El primer estudio serio sobre las medidas
Para resolver las interrogantes sobre nuestro tamaño, en 2011 la Cámara Nacional de la industria del Vestido publicó un estudio llamado “¿Cuánto miden los mexicanos?”. Se trató de una investigación sin precedentes que no se había hecho en casi ningún país del mundo.
Esta encuesta se realizó a más de 17 mil personas mayores de edad, en cuatro regiones distintas de México. Asimismo, su metodología, previamente aprobada por el INGI, consistió en una secuencia de preguntas de 20 minutos por participante.
Los resultados no fueron tan alentadores, en particular a lo que peso se refiere. Según el estudio los hombres mexicanos miden 1.64 y pesan 74 kilos. Por su parte las mujeres se encuentran en el rango de 1.58 y su peso está cerca de los 68 kilos.
De acuerdo con estas mediciones, casi todos los mexicanos del 2012 estaban diez kilos arriba de su peso. lo que sin duda representó un desafío inmenso respecto a la salud de las personas y su relación con la comida.
¿Cómo estamos en la actualidad?
Una década después todo sigue igual. Sólo que ha habido algunos hallazgos respecto a la metodología de investigación, por ejemplo, en la actualidad se toman en cuenta factores como la zona del país en la que se nace o la densidad de población.
Recientemente, el INGI publicó los resultados de su encuesta nacional donde se llegó a las siguientes conclusiones:
- 1) El mexicano promedio pesa entre 68 y 74 kilos y mide entre 1.58 y 1.64 metros.
- 2) En estados del norte, como Durango, Sinaloa o Sonora la gente es más alta. Los hombres pueden alcanzar hasta el 1.70 de estatura.
- 3) En Yucatán viven las personas con menor estatura promedio del país.
- 4) México es uno de los países con menor estatura del mundo, ya que está por debajo del medio que es 1.69.
- 5) El Estado de México es el sitio donde hay más personas con obesidad. Se han contado más de 8 mil personas con este padecimiento.
Consejos para mantenernos saludables
Aunque la altura no determina el bienestar, el peso sí, ya que está relacionado con el debido funcionamiento de nuestros órganos. En ese sentido hay que destacar que tanto la obesidad como el sobrepeso pueden detectarse de manera sencilla y para prevenirlos los expertos recomiendan seguir fielmente estos tres consejos:
- 1) Tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día.
- 2) Realizar actividad física durante 30 minutos al día.
- 3) Aumentar el consumo de verduras en todas las comidas.
Así que dicho todo lo anterior podemos concluir que el tamaño sí importa y las medidas de las y los mexicanos dicen mucho de nosotros.