Lo que necesitas saber:
En la segunda mitad del siglo XX comenzó la construcción de los grandes rascacielos de la CDMX dándole paso a la modernidad. Uno de ellos es la Torre Insignia. ¿Qué hay detrás de este edificio emblemático de la zona de Tlatelolco?
La CDMX es un símbolo de modernidad, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, época en que comenzó la construcción de los grandes rascacielos, como por ejemplo es la gloriosa Torre Insignia, ubicada en Av. Insurgentes Norte. Se trata de un edificio que vigila la Unidad Habitacional Tlatelolco desde los años 60.
A muchos de nosotros nos ha tocado ver esta curiosa torre que tiene forma triangular (aunque sea desde lejos). Es única en su tipo por su estructura, pues originalmente alojó las oficinas del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) y en la actualidad es la sede de la Secretaría de Salud. Hasta el momento ha resistido ocho sismos y sigue en pie.
Pero, ¿qué hay detrás de la historia de este edificio que fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México, y que en su momento llegó a ser el segundo edificio más alto de México?
Un rascacielos en Tlatelolco a principios de los 60
Esta gran torre de imagen vanguardista fue obra del arquitecto y urbanista Mario Pani, encargado también del diseño y construcción de otras obras importantes como el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, el Conservatorio Nacional de Música, las Torres de Ciudad Satélite o la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, entre muchas otras.
La construcción de este gran edificio se inició en 1958, ante la gran demanda poblacional de la ciudad y concluyó en 1962, aunque fue inaugurada oficialmente hasta 1964. Al ser Tlatelolco una zona sísmica, para sus cimientos se dispuso de la tecnología más avanzada en cuanto a amortiguación, al igual que en la Torre Latinoamericana, que se inauguró en 1956.
Con sus 25 pisos y sus 127 metros de altura fue la segunda construcción más alta de la ciudad por un largo tiempo, después de la Torre Latino y junto con el rascacielos del Centro Histórico, marcaron el inicio de las grandes construcciones para la CDMX.
Desde su inauguración se le ha considerado como uno de los edificios más seguros de la ciudad. Los materiales utilizados para ponerla en pie fueron concreto armado, aluminio y acero, en un método sofisticado para su época.
La Torre Insignia queda abandonada
A la Torre Insignia primero se le conoció también como Torre Banobras por ser la sede de este banco dedicado a financiar obras de servicios públicos en el país. Pero vendría el terremoto de 1985 y el rascacielos de Insurgentes Norte quedó abandonado durante más de 20 años.
Como sabemos, desafortunadamente muchos de los edificios del Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco cayeron con el sismo y la excelente reputación de Pani como arquitecto quedó en duda.
Para 2008 el edificio fue adquirido por una inmobiliaria norteamericana, se remodeló y rebautizó como Corporativo Tlatelolco. Desde 2011 se le destinó para alojar las oficinas de diferentes empresas y en la actualidad es la sede de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Un campanario en la punta de la torre
Curiosamente, la punta de este rascacielos prismático está dedicada a dar alojo a un carillón obsequiado por el gobierno de Bélgica. Es un conjunto de 47 campanas de bronce de diferentes tamaños que pesa nada más y nada menos que 26 toneladas.
Se dice que a este lo construyó la empresa holandesa Petit & Fristen y sus campanas más grandes llevan nombres de personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero o Cuauhtémoc.
El costado de la Torre Insignia está adornado con un diseño mural del pintor guatemalteco Carlos Mérida. Así, la arquitectura se combinó con el arte y la cultura en este lugar emblemático de la zona de Tlatelolco. Muy de vez en cuando se puede escuchar el sonido de sus campanas al atardecer.
Una flecha que apunta al cielo
Así es como la Torre Insignia sigue adornando el paisaje de la zona norte de la ciudad. Es una flecha que apunta al cielo y que llama la atención de todos los que la miran desde varios kilómetros de distancia. Indudablemente marcó la entrada de la modernidad en la capital mexicana y sigue ahí, adornando el paisaje de la ciudad.
La Torre Insignia está en Av. Insurgentes Norte 423, esq. con Av. Ricardo Flores Magón en la Unidad Nonoalco Tlatelolco. Muy cerca de la estación de Metrobús Manuel González de la Línea 1 y de las estaciones de Metro Buenavista y Tlatelolco.