La noticia es oficial, muy pronto un nuevo museo abrirá sus puertas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, una de las más hermosas del país y que cuenta con una historia más profunda.
La casa de los mayas; la mejor comida de la República, según algunos, y uno de los sitios favoritos para todo tipo de turistas, nacionales y extranjeros.
El nuevo museo ya tiene un avance del 75% en su construcción y aunque no se sabe exactamente su fecha de apertura, se espera que será pronto, es más, casi acompañará a la inauguracion del Tren Maya, cuya obra concluirá en diciembre de 2023.
Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio el anuncio sobre los nuevos proyectos que se llevan a cabo en las diferentes zonas arqueológicas del sureste para la divulgación de la cultura maya, una de ellas será este museo.
Nuevo museo y otras obras para la zona de Chichén Itzá
No hay duda de que con las actividades de construcción del Tren Maya y su próxima inauguración, se han incrementado las obras de infraestructura y los cuidados en la región de la civilización maya de la mágica Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Este nuevo museo del sitio estará dedicado a los primeros años del pueblo maya y sus orígenes. En él se mostrarán los hallazgos arqueológicos más recientes, muchos de ellos descubiertos en las excavaciones hechas en la construcción de la ruta del tren.
Asimismo, se anunció una nueva sección en la zona para el recorrido de los visitantes, la que las autoridades ya se encargan de habilitar y que será conocida como “Chichén Viejo” o “Serie Inicial”. En ella hay dos plataformas, la cancha de Juego de Pelota y las Casas de la Luna y la de los Caracoles.
Nuevos hallazgos y 800 piezas nunca antes expuestas
Chichén Itzá significa “Boca del pozo de los brujos del agua” y fue una ciudad sagrada que tuvo su apogeo entre los años 900 y 1200 d.C. El nuevo museo también está planeado para llevar a cabo la conservación de las diferentes estructuras de la zona.
Así es que se dice que la exposición permanente del nuevo recinto contará con 800 piezas que antes no habían sido expuestas.
En el reporte del INAH de febrero pasado, relacionado con las obras del tren, se dice que se han conservado más de 4000 bienes inmuebles entre cimentaciones, plazas y otras estructuras, así como 570 piezas de cerámica y figurillas y se localizaron 16 entierros de la época prehispánica.
También se espera que en el museo se muestre la mayor parte de estos nuevos descubrimientos, que seguramente dejarán sorprendidos a expertos, turistas, curiosos y aficionados de la cultura maya.
Centros de atención a visitantes para las diferentes zonas arqueológicas
Además, se anunció la apertura de un Centro de Atención a Visitantes (conocido también como Catvi), para la zona arqueológica de Ek’Balam, que está cerca del municipio de Valladolid, en Yucatán.
Estos espacios de atención se construyen para las diferentes zonas arqueológicas que están en la ruta del Tren Maya como Chichén Itzá, Uxmal o Palenque, ya que se espera una gran afluencia en el turismo y con ellos se quiere optimizar la experiencia de los muchos visitantes.
Las obras recientes de conservación, del nuevo museo y de los centros de atención se han dado gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), y son prioritarias para el Gobierno de México, que las lleva a cabo mediante la Secretaría de Cultura y el INAH.
Todas ellas son obras no invasivas con el medio ambiente y se espera que sirvan para hacer prosperar la cultura de lo que fue el gran Imperio Maya de la antigüedad.