En la Ciudad de México es raro encontrar lagos, ríos o arroyos, y eso que originalmente la capital mexicana se construyó sobre lo que era el lago de Texcoco. Ironías de la vida… Pero bueno, lo valioso acá es que afortunadamente cada vez hay más opciones para ver lindos paisajes o lagos (aunque sea artificiales) para darse un relax. En este sentido, recientemente se reinauguró un nuevo lago artificial en el Bosque de Tláhuac; un parque forestal que se ubica en la zona oriente de la ciudad.

Y es que en un inicio, la gran Tenochtitlan era una isla rocosa rodeada de un gran cuerpo de agua que tras la conquista, poco a poco, desapareció gracias a la mano del hombre, que construyó la gran urbe que hoy es la CDMX.

Los ríos y lagos que había por ahí se desviaron o quedaron entubados bajo tierra. Por eso, en pleno 2023 se agradece encontrar ojos de agua.

El lago renovado del Bosque de Tláhuac espera a sus visitantes/Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook

Un bosque en el corazón de Tláhuac

Este lago artificial existe desde 1992, año en que abrió oficialmente este parque para la sana convivencia con la naturaleza. El Bosque de Tláhuac ofrecía y ofrece una serie de actividades para todos. Cuenta con campos deportivos, zonas de juego para niños, una alberca olímpica y una pista de hielo.

Además es la sede del FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de Tláhuac, una escuela que ayuda a que los jóvenes y no tan jóvenes estimulen sus dones artísticos.

El lago se construyó para la apertura del parque en 1992 pero se vio afectado por diferentes temblores/Imagen Gobierno de la Ciudad de México Twitt

El Bosque de Tláhuac y su lago artificial

Después del terremoto de 1985, el lugar que hoy ocupa el Bosque de Tláhuac se destinó para depositar los desechos y escombros de la ciudad. Con el tiempo, los escombros se transportaron a otros vertederos y el parque por fin se inauguró en 1992.

El Bosque de Tláhuac tiene lago y actividades para todos/Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook

El lago artificial tiene un área de más de nueve hectáreas y existe desde la apertura del parque en los noventas, pero con los sismos de 2012 y 2017, el suelo que lo aloja se agrietó y sufrió un descenso en su nivel de agua hasta secarse por completo.

Así permaneció por seis años hasta que en este 2023, las grietas fueron selladas y el parque se remodeló para su reapertura. Los visitantes pueden recorrer un sendero en espiral que recorre el lago hasta llegar a su centro.

Sus aguas alojan a patos y gansos que son amigables con los visitantes. Es uno de los atractivos principales que tiene el Bosque de Tláhuac y uno de los lugares especiales que tiene la ciudad para ir a dar un paseo entre la naturaleza y sus paisajes increíbles.

El lago hospeda patos y otras especies/Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook

Los lagos del Bosque de Chapultepec son otros lagos artificiales que tiene la ciudad, construidos a finales del siglo XIX durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Bosque de Tláhuac rehabilitado

La rehabilitación del Bosque de Tláhuac es parte de los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de Agua, iniciativas del Gobierno capitalino para recuperar y rehabilitar áreas verdes y espacios naturales como este bosque, el Bosque de San Juan de Aragón o el Parque Ecológico de Xochimilco, entre otros que existen en la ciudad.

El Bosque de Tláhuac es un parque recién rehabilitado/Imagen Gobierno de la Ciudad de México Twitter

Otros atractivos que ofrece el Bosque de Tláhuac

El parque no sólo es un lugar genial para hacer un día de campo con la familia. También tiene espacios dedicados a la cultura como la Sala de Artes “Centenario de la Revolución” que presenta eventos culturales, las aulas y talleres de “Escuelas para la vida” con clases de música, danza y artes plásticas y el FARO de Tláhuac, escuela de la Red FARO que presenta conciertos, mesas temáticas, talleres de danza contemporánea y artes escénicas, entre otras muchas actividades.

En el FARO de Tláhuac hay actividades culturales para todos/Imagen FARO Tláhuac Facebook

Además, podemos encontrar la alberca olímpica “Bicentenario de la Independencia” con clases de natación, la pista de hielo “Mujeres ilustres” con clases de patinaje, abierta a cualquier visitante a un costo muy accesible.

Asimismo, están el zoológico infantil la “Granja feliz” con conejos, avestruces, venados y otros tantos animales, un cactario y una “Mini Marquesa” donde se puede pasear en cuatrimoto o montar a caballo, entre otros tantos lugares interesantes.

¿En dónde está este Bosque de Tláhuac?

El Bosque de Tláhuac con su lago artificial está a un costado del volcán Teuhtli, que hoy en día está extinto y es una zona llena de leyendas tradicionales y excelente para hacer senderismo.

La entrada al Bosque de Tláhuac es gratuita/Imagen Gobierno de la Ciudad de México Twitter

La dirección es Av La Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo en la alcaldía Tláhuac. Se puede llegar a él por Avenida Tláhuac o por Canal de Chalco. Está abierto de martes a domingo de 8:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios