Difícilmente existe una persona en el mundo que no hayan escuchado esa melodía hipnótica del Lago de los cisnes. Una tonada intensa que inmediatamente nos remite a una historia de amor imposible, a un hechizo y a esa forma particular que tenía Tchaikovsky de entender la tragedia y el romanticismo.
El Lago de los Cisnes es el ballet clásico por excelencia. Una pieza de arte universal que desde 1875 (año en el se estrenó en el Teatro Boshói) ha cautivado a generación tras generación, de casi todos los países del mundo. ¿Te acuerdas de la película de ‘Billy Elliot’? Ah bueno, pues es la obra del final de la película.
Y es que la historia de amor entre Odette y Sigfrido ha sido una parte esencial de las mejores compañías de danza del paneta, de Londres, Nueva York, pasando por Tokio y Pekín. Asimismo ha sido interpretada por las y los bailarines más icónicos como Maya Plisétskaya
Ducho lo anterior, es una gran noticia anunciar que el 1º de abril, podremos ir a ver este espectáculo totalmente gratis en un foro ubicado al sur de la CDMX, sin otro motivo que celebrar los 146 años del primer estreno del Lago de los Cisnes.
¿Por qué debemos ver el Lago de los cisnes al menos una vez en la vida?
El Lago de Cisnes se centra en la historia de Odette, una noble y bella aristócrata que ha caído en una maldición, hecha por un brujo, durante el día se transforma en un esbelto cisne y solo en las madrugadas es capaz de recuperar su cuerpo.
Como todos los maleficios, hechos por malvados seres que nacieron para desordenar el universo, este solo se romperá cuando la joven encuentre a su verdadero amor. Un príncipe, de preferencia, que sea capaz de prometer amor eterno antes que el conjuro se haga realidad y la joven Odette pierda para siempre la posibilidad de ser humana.
Hay que destacar que esta pieza se inspiró en un relato alemán clásico, llamado El velo robado. Cuando el célebre Tchaikovsky le escribió la música, dividió el cuento en cuatro actos asombrosos, que le dan al espectador la sensación que la tragedia y el amor no paran.
Esta hermosa colección de melodías, provocaron una serie de bailes casi imposibles. De atrás a adelante, con vueltas eternas y ocho bailarinas unidas por los brazos que parecen una sola gracias a los movimientos de los pies y a una sincronización que sin duda es muy difícil de lograr.
Por su parte, el lago es también la intervención magistral de otras artes. Desde las vestuaristas, que tienen la tarea de crear con tela que parezca mojada, hasta los escenógrafos que emulan con un juego de luces un de lago artificial, en medio del piso de madera.
¿Cómo, dónde y cuándo ver el Lago de los Cisnes?
Para conmemorar un aniversario más de la primera representación del Lago de los Cisnes en Moscú, han unido fuerzas dos compañías con una trayectoria impecable; La Escuela de Danza Clásica Ollin Yoliztli y MEXHABANA DANZA.
La puesta del Lago de los Cisnes se presentará el 1º de abril a la 1pm, en el auditorio Frai Angélico del Centro Universitario Cultural.
Dirección: Odontología 35, Copilco Universidad en la Alcaldía de Coyoacán.
Nota importante: Aunque la función será totalmente gratuita, hay que recoger con antelación los boletos en la taquilla. Nosotros recomendamos que sea lo antes posible para asegurar lugar.