En nuestra época los smartphones se han convertido en una herramienta esencial para nuestras vidas, tanto que prácticamente todo lo que hacemos se resume ahí: redes sociales, agenda, listas, trabajo, compras, fotografías y videos. Sin embargo, para algunos esto se ha convertido en una obsesión, ya que no nos despegamos de ellos y todo queremos capturarlo y guardarlo, para después revisarlo e ignorar a todo mundo.
El fotógrafo norteamericano Eric Pickersgill realizó la serie Removed, en donde lo que hace es borrar a los smartphones de las imágenes, dejándonos con escenas en donde podemos ver a distintas personas aisladas de los demás, aún cuando están unas al lado de otras, en verdad es un poco perturbador.
Pickersgill asegura que esta serie surgió después de que tuvo la siguiente experiencia:
“Había una familia sentada junto a mí en un restaurante en Nueva York, muy desconectada el uno del otro. No hablaban mucho. Papá y las dos hijas estaban entretenidos con sus teléfonos. Mamá parecía no tener uno o decidió no sacarlo, sólo miraba hacia la ventana, triste y sola con la compañía de sus familiares más cercanos. Papá hablaba de vez en cuando para mencionar algo que había encontrado en internet. Dos veces fue acerca de un enorme pez que había sido pescado. Nadie le respondió. Me entristeció ver como el uso de la tecnología para interactuar era en cambio para no interactuar. Esto nunca me había pasado antes, y tengo dudas sobre si ya hemos arañado aunque sea el impacto social de esta nueva experiencia. Mamá ha sacado su teléfono ahora”.
Si bien es cierto que este tipo de tecnología ha acercado más a la gente que vive en diferentes partes del mundo, además de tener acceso a cualquier tipo de información, también es cierto que ha tenido repercusiones a nivel personal, creando un fenómeno en donde a pesar de tener a tus seres queridos y personas cercanas junto a ti, a veces preferimos quedarnos absortos en nuestros propios teléfonos. Pero mejor, vean las fotos y díganos que piensan ustedes.