El célebre Ángel de la Independencia es reconocido por todos los mexicanos como el gran símbolo que representa a la CDMX. Y si bien la mayoría lo amamos, el que vemos en la actualidad no fue el original.

Los accidentes –y en este caso los temblores– pasan y aunque sea una historia desconocida, el primer Ángel sufrió una caída desde su pedestal en el año de 1957. 

Foto: Wikimedia.org

La obra se inauguró originalmente en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz, quien colocó la primera piedra del monumento.

Por su parte, la escultura original fue obra de Enrique Alciati y el monumento con su columna y estructura estuvo a cargo del famosísimo arquitecto Antonio Rivas Mercado.

El terremoto del 28 de julio de 1957 

Conocido también como ‘La Victoria Alada’, el primer Ángel cayó víctima de uno de los terremotos más notables que han sacudido a la CDMX en el siglo XX.

Ocurrió a las 2:40 horas durante un domingo. Su intensidad fue de 7.8 grados de magnitud, y aunque no hubieron tantas víctimas y pérdidas materiales como en el del 85, la gente realmente se espantó.

Una de sus ‘víctimas’ más famosas fue el monumento de la independencia que se cayó y se partió en pedazos. Esta pérdida fue tan grande que el evento se conoció como “sismo del Ángel”.

Foto: Facebook Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Singüenza y Góngora”

La Columna de la Independencia (inspirada en la columna de Trajano de Roma y la de la Victoria en Berlín) perdió su escultura original de bronce con recubrimiento de oro, de siete metros de altura y siete toneladas de peso.

Con la caída de treinta y seis metros, la Victoria se hizo pedazos y el amanecer del lunes encontró a los capitalinos buscando entre sus escombros alguna pieza que pudieran guardar por siempre.

Restauración de “el Ángel”

Después de su destrucción, las obras de restauración duraron catorce meses y estuvieron a cargo de Ernesto Sodi Pallares.

Con ellas se reforzó la columna con placas de metal en su interior y su antigua escalera de piedra se intercambió por una metálica.

Foto: Facebook El México que se fue

La escultura de la Victoria Alada la tuvieron que sustituir por otra nueva debido a los daños recibidos tras la caída. 

¿Qué pasó con el Ángel de la Independencia original? 

De la escultura original lo único que se pudo conservar fueron una pierna y un brazo, los cuales se incorporaron al nuevo Ángel.

En tanto la cabeza, o lo que queda de ella, hoy la podemos contemplar en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Este rostro fragmentado tiene un peso de 400 kilos aproximadamente y resguarda la entrada de este recinto desde 1986, año en que fue rescatada.

Foto: Facebook Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Singüenza y Góngora”

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” está en República de Chile 8, en el Centro Histórico y es un museo dedicado a resguardar los distintos documentos que le dan memoria e identidad a la CDMX.

Está ubicado en la antigua casa de los Condes de Heras y Soto, construcción del siglo XVIII de arquitectura barroca.

“El Ángel de la Independencia” es símbolo del mexicanismo

La escultura del Ángel de la Independencia es un monumento cargado de historia y de cierta manera nos da identidad a todos los mexicanos.

Foto: Facebook Ángel de la Independencia

No es por nada que las grandes marchas inicien o terminen en este punto y cada vez que celebramos el triunfo de nuestro país en algún deporte o competición, acudimos al monumento ubicado en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Florencia para celebrar y sentirnos más mexicanos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios