Lo que necesitas saber:
Sería extraño que llovieran peces desde el cielo. Este fenómeno se dio en Irán hace unos días y hay registros de que ha ocurrido en otras partes del mundo a través del tiempo.
El mundo está lleno de sorpresas. Tenemos eclipses, auroras boreales, lagos de aguas rosadas, playas fosforescentes o hasta piedras que se mueven solas por el desierto. Pero nadie se imagina que en una tarde gris caigan animales de las nubes en vez de lluvia. La naturaleza tiene sus enigmas, como el del día que llovieron peces en Irán, a principios de este mes de mayo.
Este fenómeno, que puede ser interpretado como una especie de milagro bíblico o igualmente como una señal apocalíptica, se ha dado en varias partes del mundo a través del tiempo. El 3 de mayo pasado, la ciudad de Yasuj de la provincia de Boyer-Ahmad del sudoeste de Irán, muy cerca de Isfahan fue el escenario de esta lluvia de peces vivos que, aunque parece estar fuera de toda lógica, tiene una explicación científica.
Algunos llaman “lluvia animal” a este fenómeno, y no es raro que en otras partes del mundo lluevan insectos, peces, ranas y otros animales. Esta vez, la lluvia de peces se dio después de una intensa tromba y los animales que empezaron a caer en una carretera de Yasuj quedaron grabados en video para volverse virales en las redes sociales. Es un suceso que nos sorprende a todos.
¿Por qué llueven peces del cielo?
Muchas veces la naturaleza puede ser caprichosa y más en estos tiempos, en los que tenemos climas extremos con grandes sequías, fuertes vientos o intensos huracanes en las zonas marítimas. Los científicos y meteorólogos tienen una explicación razonable para estas lluvias de animales, que inician con una fuerte tromba marina que en este caso comenzó en el Golfo Pérsico.
Los vientos intensos de esta tormenta se encargaron de succionar a los peces de las aguas cálidas del mar y los hicieron subir hasta las nubes a través de una columna de aire. Ahí se mantuvieron por algunos minutos hasta que cayeron en una escena surrealista que también forma parte de los fenómenos naturales de nuestro planeta.
Así, los peces andan vivos por el cielo y pueden llegar a sobrevivir después de la caída. Obviamente, los espectadores quedaron impactados ante el fenómeno. Es algo que no se da todos los días y parecería un presagio divino, pero así se comporta la naturaleza de nuestro planeta.
Otras lluvias de animales en el mundo
Existen registros de lluvias de animales desde el antiguo Egipto o la Edad Media. Un lugar famoso por sus lluvias de peces es la ciudad de Yoro, en el centro de Honduras. Ahí, ya es común que después de una gran tormenta se desate una intensa lluvia de peces. Los pobladores ya están acostumbrados a este fenómeno y se dedican a recolectar los peces caídos para comercializarlos.
Incluso en Yoro, a este fenómeno se le tiene como un milagro. Según dicen, el sacerdote español Manuel de Jesús Subirana, vivió en Honduras durante el siglo XIX y rezó durante tres días y tres noches para que la gente necesitada tuviera alimento. Esto es una rara coincidencia.
Este extraño fenómeno meteorológico de lluvia de animales también se ha registrado en el pasado. En el siglo XVI hubo lluvia de ratones en la ciudad de Bergen, en Noruega. Y así, han llovido sapos en Inglaterra, serpientes en Memphis, Estados Unidos, codornices en Cádiz, España y recientemente hay registro de lluvias de cangrejos, gambas y más peces en otras partes del mundo.
La sorprendente lluvia de peces
No hay que alarmarse si llegamos a presenciar un fenómeno parecido, pero eso sí, hay que resguardarse en un lugar seguro mientras los animales terminan de caer del cielo. La lluvia de peces ya se ha dado en México, en lugares como Tampico, Tamaulipas. Los científicos siguen analizando este tipo de fenómenos que para muchos siguen como incomprensibles.