A veces la solución a los problemas aparece donde menos se espera. Por ejemplo, al parecer el remedio para combatir a la osteoporosis podría estar en el agave de tequila. De eso te hablaremos a continuación…
Un descubrimiento “de chiripa”
La investigadora mexicana Mercedes López Pérez, doctora en Agricultura y Química Ambiental, con maestría en Química y postdoctorado en Bioquímica, descubrió “sin querer” que el agave, esa planta tan representativa de México, tiene entre sus muchos beneficios el de combatir eficientemente a la osteoporosis.
Mercedes forma parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Originalmente lo que buscaban junto a su equipo, era dar con una substancia que le permitiera identificar si un tequila es o no auténtico, en eso se llevó 12 años de trabajo. Sin embargo, descubrió algo que la dejó sorprendida:
“Nos encontramos de pura chiripada, de casualidad, que la planta de agave tiene unos carbohidratos que desconocíamos y resultaron ser no digeribles y entonces están del lado de los carbohidratos buenos, que se llaman fructanos”.
Dichos fructanos están catalogados como fibras solubles y fueron nombrados agavinas.
Agavinas, ratones y huesos
Tras descubrir a las agavinas, Mercedes López Pérez realizó varias pruebas en ratones, a quienes alimentó con estos fructanos. Con el paso de los años descubrió que estos roedores disminuyeron tanto sus niveles de colesterol y glucosa, como su peso.
“Dije: ‘Esto es muy bueno’. Pero se lo dábamos a ratoncitos sanos, lo que necesitábamos saber era si tenía algún efecto en ratones enfermos”.
Por eso, lo que hicieron fue retirar los ovarios de varias hembras con la finalidad de acelerar su descalificación y propiciar la aparición de osteoporosis. A estos ratones se les dieron fructanos de agave y ocho semanas después, les practicaron estudios a sus huesos mediante resonancia magnética nuclear, observando que estos animales generaron huesos nuevos, que presentaban la misma condición que los huesos de los ratones sin osteoporosis.
En otras palabras, los fructanos de agave pueden prevenir el desgaste óseo y estimular la formación de hueso nuevo.
Todos estos resultados fueron publicados en agosto en la Royal Society of Chemistry británica, y poco tiempo después se obtuvo la patente del uso del agave para el tratamiento de la osteoporosis ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
¿Funcionará en los humanos?
Para el próximo año Mercedes López Pérez espera realizar varios ensayos en humanos, lo cual es importante si consideramos que en México hay diez millones de personas en riesgo de sufrir osteoporosis.
Aunque ojo, esta investigadora afirma que para obtener estas ventajas del agave NO es necesario tomar tequila, pues los beneficios están en la planta, no en la bebida.
“Recibo correos, la última persona me decía: ‘Leí que si me tomo un caballito de tequila todas las noches, mi salud va a mejorar’. Pues a lo mejor no se mejora pero sí se le olvida. El agave o lo usas para una bebida alcohólica, para jarabe de agave o para fructanos, ninguno de los tres productos tiene las tres cosas juntas”.
🙁
Por lo tanto, no permitan que sus mamás, tías y abuelitas que gustan de echarse sus caballitos de tequila, pongan su osteoporosis como pretexto.