Lo que necesitas saber:
El Museo Nacional de Arte y el Palacio de Bellas Artes son sólo algunos edificios de estilo francés en la CDMX.
¿Se quedaron con ganas de ir a Francia por los Juegos Olímpicos de París 2024? Acá les contamos qué edificios franceses existen en la CDMX y te harán sentir como si estuvieras en “la ciudad de la luz”, al menos por un momento. Y suponemos que ya saben cuáles son algunos de ellos.
Edificios franceses en la CDMX
Sí, la CDMX es conocida por su arquitectura prehispánica y colonial que se puede encontrar en el Centro Histórico capitalino, pero también porque hay varios edificios que podrían parecer franceses porque se diseñaron inspirados en la arquitectura de este país, principalmente con los estilos art déco o art nouveau.
Y es que durante los gobiernos de Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz se construyeron casas y edificios inspirados en muchos que había en París y otras ciudades de Francia.
Tanto así que colonias como la Roma, la Condesa y la Juárez se llenaron de inmuebles de estilo francés, también porque en ese entonces Francia representaba la modernidad y el progreso, un modelo que quiso implantar en México principalmente Porfirio Díaz.
Palacio de Bellas Artes
De acuerdo con el INBAL, el Palacio de Bellas Artes comenzó a levantarse en 1904, durante el gobierno de Porfirio Díaz, pero que se concluyó hasta después de la Revolución Mexicana. Y aunque empezó a construirse bajo el estilo art nouveau al mando del arquitecto italiano Adamo Boari; Federico E. Mariscal fue quien lo concluyó e integró el estilo art déco en su interior, como menciona el Museo.
Castillo de Chapultepec
Según el mismísimo Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec obtuvo su aspecto actual cuando llegaron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia, entre 1864 y 1867, durante la Segunda Intervención Francesa en México, por lo que el edificio adquirió muchas características afrancesadas, desde su arquitectura y jardines hasta sus muebles, pinturas y más. Y quien remató en los detalles fue Porfirio Díaz años después.
Museo Nacional de Arte
El MUNAL señala que el estilo de su edificio es considerado ecléctico porque en él se unen varios estilos arquitectónicos; entre ellos, obviamente, franceses. Sí, también fue construido durante el Porfiriato y en su momento representó progreso por sus detalles clásicos, góticos, pero también modernos para la época.
Palacio de Correos
Aunque el Palacio de Correos está construido bajo los estilos Plateresco e Isabelino, por lo cual también se considera ecléctico según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la influencia francesa se observa en los detalles del edificio, como en la herrería de bronce y en las escalinatas.
El Gran Hotel de México
Este conocido hotel es uno de los edificios franceses más representativos de la CDMX, ya que a pesar de que nació para ser una de las tiendas departamentales más grandes de América, según México Desconocido, para su construcción se inspiraron en las “Grands Magasins de París” de arquitectura art nouveau, por lo que resaltan los vitrales de su techo.
Palacio de Hierro
El Palacio de Hierro ubicado en el centro de la CDMX se construyó en 1921 con la influencia del estilo art nouveau y art déco. De hecho, quien estuvo a cargo de su edificación fue el arquitecto francés Paul Dubois. Al igual que con el Gran Hotel, lo que más destaca es su vitral.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Y por último tenemos este teatro de la ciudad ubicado en el Centro Histórico y en el cual se nota su influencia francesa principalmente en su fachada de estilo neoclásico, uno que tuvo su mejor auge en Francia.
¿Qué otros lugares te recuerdan a Francia en la CDMX?