En una era en donde es fácil ser víctima del FOMO y en donde el tren del eclipse está apunto de partir, vale la pena hacer un poco de memoria, y recordar el eclipse del 11 de Julio de 1991, el eclipse solar más largo del Siglo XX y también el que pudo ser visto por un mayor número de personas en la historia de la humanidad, gracias a su trayectoria que comenzó en el Océano Pacífico, antes de ser visto en Hawaii, México, Centroamérica y Sudamérica, con una duración de 6 minutos y 53 segundos.

Y es que, no es por menospreciar el eclipse de este lunes, pero si somos honestos se trata de un eclipse que solamente se verá de forma parcial en nuestro país, pero ¿se acuerdan de los minutos de oscuridad que nos dejó el eclipse total que vivimos en 1991?

Tal vez esos minutos de oscuridad fueron un preámbulo de lo que nos esperaría en los años posteriores del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que como todo buen político, buscó colgarse del Eclipse y mostrar al mundo que los mexicanos casi no somos argüenderos, y menos en esa época, por lo que el Presidente reunió a su gabinete y tras varias juntas de trabajo, decretó la creación de la “Comisión Intersecretarial para el Eclipse”. Sí, ya sé que hoy nos suena a algo que crearían Will Smith y Tommy Lee Jones en Men In Black, pero no. La comisión Interesecretarial para el Eclipse es una idea 100% mexicana.

Si no habían nacido o si necesitan refrescar la memoria, esta es la transmisión que encabezó Jacobo Zabludovsky de aquel eclipse solar.

Mercadotecnia en todo su esplendor

Pero si creen que la expectativa que se ha generado en torno al eclipse de este lunes se ha salido de control, es porque seguramente no recuerdan que el eclipse de 1991 generó tal expectación ¡que hasta Volskwagen decidió sacar un coche conmemorativo!  Se trata del Golf Eclipse 1991, un coche que se anunciaba como de edición limitada, aunque en realidad era un Golf como cualquier otro que se vendía en aquella época, pero lo que lo hacía especial es que sólo se vendía en color negro y plata, además de unas calcomanias que decían “eclipse” sobre las puertas. Mercadotecnia pura.

Muchachitas

Le han bautizado como el eclipse del siglo y si hoy todos hablan de Game of Thrones, en aquel entonces la televisión estaba acaparada por Muchachitas. ¿Se acuerdan? Ya sé que muchos dirán que no hay punto de comparación entre Game of Thrones y una telenovela, pero no debemos olvidar que esto era 1991 y aún faltarían tres largos años antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio, y si bien en ese entonces podíamos disfrutar de muchas series ‘gringas’, ninguna generaba tal conmoción como Muchachitas.

Y hablando del TLC

En los últimos días hemos hablado mucho sobre la renegociación del TLC y tal vez valga la pena recordar que precisamente el 8 de Julio de 1991, tan sólo unos días antes del eclipse solar que oscureció por completo a nuestro país, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron por primera vez en Washington para negociar formalmente lo que sería el Tratado de Libre Comercio. Sí niños, en 1991 uno tenía que traficar con caramelos, chocolates y hasta Cherry Cokes en este país.

Los Pilones

Y ya que estamos hablando de la economía de 1991, ¿alguien se acuerda de los Pilones?  Esa promoción en la que uno tenía que juntar hologramas como pendejo  al por mayor para canjearlos por fabulosos regalos, como cucharas, tablas de madera o….

Los Pepsilindros

Sí, parece que 1991 fue un año mucho más memorable de lo que quisiéramos. Eclipse, Muchachitas, Pilones y Pepsilindros, esa promoción en la que todo mundo quería tener un bote para tomar agua con el Demonio de Tazmania por que, ¿qué es más noventero que los Looney Tunes?

¿Y en la música?

Dicen que los eclipses y la fertilidad van de la mano y el mejor ejemplo de ello fue el eclipse de 1991, cuando la canción que terminaría marcando dicho verano fue ni más ni menos que “Everything I Do I Do It For You” de Brian Adams…. así que si nacieron en Marzo, Abril o Mayo de 1992 tal vez ahora tengan una idea de qué hicieron sus papás con el eclipse…

Por cierto, si alguien les dice que el eclipse de este lunes es “el eclipse del siglo” y que probablemente “será el único que podrán ver en sus vidas”, no hagan mucho caso, pues el próximo eclipse total de sol ocurrirá el 8 de abril del 2024 y se podrá ver en su totalidad en todo nuestro país, en especial en el municipio de Nazas en Durango y Torreón, Coahuila, así que ¡vayan reservando!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios