La tensa y complicada relación política entre México y Estados Unidos muchas veces nos han hecho pensar que la gente del país vecino no quiere a nuestros compatriotas –algo de eso gracias al odio que varias figuras políticas del país vecino han tratado de infundir entre sus habitantes–, sin embargo, bien dicen que en todo hay sus excepciones y la de hoy es de un joven estadounidense que nos llena de mucho orgullo.
Su nombre es Dylan Ence, un estudiante de Utah, Estados Unidos, que hace aproximadamente cuatro años visitó la comunidad de Patamban, ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ahí, Dylan se dio cuenta de las condiciones en las que muchos niños y jóvenes estudiaban, pues además de que les faltaban útiles escolares, muchos de ellos preferían quedarse a dormir en la escuela y esperar a tomar clases el día siguiente, en lugar de recorrer varias horas a pie para poder llegar a casa.
La situación lo conmovió mucho, pues en la escuela donde él estudia era normal ver varios autobuses a todas horas afuera de la escuela, y nunca se le cruzó por la mente que niños tuvieran que quedarse a dormir en ella con tal de poder aprender algo y tener mejores oportunidades de vida. Por eso, el chico de 19 años decidió comenzar un proyecto para donar un autobús a la escuela en Patamban y echarle una mano a los estudiantes que lo necesitaban.
De acuerdo con lo declarado por el joven a un medio local estadounidense, Dylan se puso a recaudar dinero, durante los últimos cuatro años para poder comprar un autobús escolar y donarlo a la escuela de Patamban, Morelia, lo cual logró en diciembre pasado. Y no sólo eso, sino que el joven también se dispuso a juntar dinero para comprar útiles escolares y enviarlos a nuestro país.
En las vacaciones decembrinas Dylan y su familia guardaron los útiles escolares que habían comprado – como bolígrafos, lápices, papel, libretas, etc.– y condujeron el autobús hacia Patamban, para entregar lo que resultó de un sueño que comenzó hace cuatro años.
“La escuela y el distrito escolar nos van a encontrar en la frontera con México”, dijo Dylan Ence al medio de comunicación en cuestión. “Nos van a acompañar y esperamos que no tengamos demasiados problemas cuando bajemos, porque dicen que no es realmente seguro viajar a Patamban, Michoacan, y menos a través de México si eres estadounidense”, mencionó el chico, quien relató que a pesar del miedo estaba dispuesto a ayudar a llegar a la comunidad en Michoacán.
“Cuando vi a esos niños, solo quería ayudarlos. Sentí, como, ¿por qué Estados Unidos tiene que ser superior y tener todas estas cosas buenas? ¿Por qué no podemos proporcionarles algunas de nuestras cosas bonitas para que también puedan tenerlas?”, mencionó este héroe sin capa quien el pasado 8 de febrero por fin pudo entregar el autobús que con mucho amor y esfuerzo consiguió para los niños de Patamban.
Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en nuestro país, compartió en su cuenta de twitter la historia de Dylan Ence, y detalló que de la frontera del país vecino él y su mamá volaron a Guadalajara, en donde estaba el autobús que fue conducido desde la frontera hasta dicho estado. De ahí, Dylan y su madre lo manejaron hasta la localidad de Morelia, en donde ya los estaban esperando.
En un hilo como respuesta al tuit de Landau, la mamá de Dylan narró que su hijo y ella tuvieron que pasar muchas cosas para lograr traer el autobús y los útiles escolares. Y es que estuvieron 10 horas en la frontera esperando a que dejaran pasar el transporte escolar y lo que llevaba dentro, algo por lo que obviamente tuvieron que pagar y que la señora afirma, eso se hizo sin ayuda del gobierno mexicano.
“Dylan Ence visitó escuelas en Patamban dándoles útiles escolares y dinero a la escuela católica para un nuevo piso cubierto de gimnasio. Ahora tiene la misión de recolectar balones de baloncesto y un equipo para el gimnasio”, detalló la señora en su tuit, mismo en donde informó que Dylan y su familia escogieron a siete alumnos para pagarles toda la educación primaria en dicha escuela.
La historia de Dylan Ence ha sido aplaudida por muchos en redes sociales, pues varios afirman que cuando se trata de ayudar a los demás poco importa de donde seas y lo único que importa es el empeño en el que pones por poner un granito de arena que pueda cambiarle la vida a los demás.