Las mariposas monarcas son simplemente una poesía de la naturaleza. Son el ejemplo más claro del milagro de la supervivencia, ya que a pesar de su fragilidad, tamaño y limitaciones, son capaces de viajar todos los inviernos del norte del continente a México.
No obstante, a pesar de todo lo que sabemos de este insecto, ningún humano había tenido la posibilidad de volar entre ellas hasta ahora, cuando un dron disfrazado de colibrí las capturó para el deleite de todos los entusiastas de los sucesos asombrosos.
Esta extraña pero genial iniciativa, nació como parte de un estudio que realizaron diversos naturalistas para hacer un documental de la PBS (Public Broadcasting Service).
Las mariposas monacas y su dron
La misión de estos especialistas es observar de cerca el viaje de estos insectos lepidópteros, lejos de la intervención humana. Comprender, por ejemplo, cómo se ven sus nidos y los pormenores de su complejo vuelo, uno de los más específicos del planeta.
Y es que, para subsistir, las monarcas atraviesan montañas, se enfrentan a depredadores y combaten las inclemencias del tiempo. Su recorrido por toda nortemaérica mide entre 1900 y 4500 kilometros.
Nacen en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos y se refugian en los bosques mexicanos de los estados del centro de la república, de noviembre hasta marzo, luego su viaje comienza de nuevo.
Lo curioso es que a pesar de toda la información que se ha recabado en el tiempo sobre esta especie, todavía existen muchos misterios sin descubrir, por eso este experimento hecho por la red de televisiones públicas norteamericanas, es simplemente algo único.
Una forma de usar la tecnología a favor de nuestra sed incansable de sabiduría acerca del mundo que nos rodea.
¿Cómo se filmó este documental de las mariposas monarcas y el dron colibrí ?
Para poder crear este material, los científicos se centraron inicialmente en crear dispositivos digitales que fueran plenamete aceptados por los grupos de mariposas.
La intención es que estos aparatos de filmación no sean intrusivos, pero que sí tengan cierta interacción con las especies para poder grabar momentos de su existencia hasta ahora desconocidos.
Con esto en mente, los creadores del proyecto utilizaron un tipo de dron más parecido a un robot que a una cámara.
Se trata de un modelo que tiene la forma de un colibrí y que usualmente se usa para ver de cerca el comportamiento de múltiples grupos de insectos.
Para que no sea invasivo este pájaro mecánico, es totalmente silencioso, sus alas encubren las hélices,.
Est hace que no se dañe a ninguna criatura y que pueda sacar imágenes en muy alta resolución, hechas para revelarnos los momentos más íntimos e inadvertidos de estos hermosos insectos.
Para grabar a las mariposas en los bosques de Michoacán, se usaron al menos 50 colibries espías que lograron captar la rutina de millones de Monarcas.
Todo lo que vemos en el documental es asombroso, no obstante, hay que destacar el entrañable instante en el que las vemos emprender vuelo migratorio y literalmente flotar en el aire con una sabiduría tan honda que los humanos no podemos comprender.
¿Dónde ver el documental?
El proyecto forma parte de Nature un concepto que agrupa todos los contenidos de flora y fauna que tiene la PBS. Aquí los televidentes pueden ver toda clase de documentales de la vida silvestre y una miniserie que se titula Spy in the Wild (El espía dentro lo salvaje).
Se trata de cinco capítulos de no más de media hora, donde nuestros drones espías disfrazados de diversos animales, se sumerjen en diversos ecosistemas para revelarnos la vida secreta de varias especies.
Además de las mariposas monarcas, aquí podemos ver a ciertos tipos de chimpancés, hienas, pingüinos, osos polares y hasta un grupo de delfines potándose mal; cada quien decide.
El episodio de las mariposas monarcas es el cuarto, y para fortuna de todos, lo podemos ver en youtube.
El hallazgo es que nuestro espía robot pudo filmar ese exacto momento en el que el invierno ha terminado y las mariposas, alimentadas en los bosques de oyamel, inician un viaje que a casi todas les costará la vida, pero que les permitirá sobrevivir en el tiempo.
¿Cómo visitar a las mariposas monarcas?
Lo hermoso de ver este capítulo de Espía dentro de lo salvaje es vivir en México y saber que en nuestro país existen al menos seis santuarios diferentes para ver (con respeto y distancia) a las mariposas monarcas.
Somos de los pocos humanos que pueden contemplaras en su hábitat natural y no sólo eso, podemos atestiguar su viaje, ya que cuando llegan a México, recorren una buena cantidad de estados, como San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes o Zacatecas, por solo mencionar algunos.
Aunque cada región tiene un lugar destinado para el avistamiento de las mariposas, el más icónico es sin duda El Rosario, un santuario que se ubica en el municipio de Ocampo en Michoacán, ya que está dentro de una reserva de la biósfera que abre todos los años de noviembre a marzo.