Llegó marzo, ese caluroso momento del año en el que la CDMX le da la bienvenida a la primavera y súbitamente las calles se comienzan a llenar de jacarandas.
Súbitamente, las banquetas se tapizan de estas asombrosas flores moradas que nos hacen recordar que la belleza es simple y emerge de los lugares más inadvertidos.
Y es que a pesar de la enorme variedad de flores y colores que hay en México, las Jacarandas tienen una relación profunda y hermosa con esta ciudad. Tal vez porque son moradas y marzo es un mes morado en el que la sororidad hace su aparición en las calles.
O quizá porque son una especie de obra de arte de la naturaleza. Un grupo de árboles de la familia de Bignoniaceas con troncos poderosos, que llegan a medir hasta 30 metros y flores azul violáceo, en forma de tubo.
Aunque son originarias de Sudamérica, en particular de Brasil, las jacarandas llegaron a México gracias a un jardinero japonés llamado Matsumoto. Un verdadero artista del paisaje que tuvo la sabiduría de saber que este árbol florecería de forma asombrosa en el clima de la CDMX.
Dicho todo lo anterior, y porque no hay mejor sensación que subir a Instagram una buena colección de flores moradas, hemos seleccionado cinco sitios donde se pueden contemplar las jacarandas en su esplendor y sacar buenas fotos, tan moradas como el 8 de marzo.
Jacarandas en Ciudad Universitaria
Uno de los mejores sitios para contemplar las jacarandas es sin duda el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de ser un espacio de aprendizaje , la UNAM es una reserva ecológica llena de lugares para contemplar la naturaleza.
En el caso de las jacarandas es recomendable irlas a ver a Rectoría y a sus alrededores. Aquí no sólo el violeta inunda el piso, sino que nos ofrece un estupendo espacio para leer en silencio.
Jacarandas en la colonia del Valle
Ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, este emblemático barrio de la ciudad tiene una multitud de calles llenas de jacarandas, esto se debe, entre otras cosas a la gran cantidad de parques que hay en este sitio.
Los lugares más espectaculares para observar las jacarandas son las arterias de Nicolás San Juan y Concepción Beistegui, donde podemos ver hileras de esta especie y apreciar el paisaje urbano inundado de flores moradas.
Jacarandas en Paseo Reforma y Alameda Central
Cada 8 de marzo una buena parte de las capitalinas marchan para exigir no sólo el cumplimiento de sus derechos, sino una sociedad sin violencia de género.
Resulta hermoso ver como el morado de las pancartas contrasta con el de las jacarandas, que las acompañan durante todo su camino al Zócalo y serpentean algunas de las avenidas más importantes de la zona centro de la ciudad desde hace décadas y décadas.
Jacarandas en Polanco
Desde el Parque Lincoln hasta las calles más escondidas, Polanco ofrece un espectacular avistamiento de jacarandas. Aquí los entusiastas de las florecitas moradas pueden apreciar ese fantástico centrarte que ofrecen estos árboles con la arquitectura californiana de los años 20 y 50 que hay entre sus arterias.
Ahora, si buscamos la calle donde más hay más jacarandas, tendíamos que dirigirnos a Horacio, ese espacio habitacional lleno de mansiones y pequeños cafecitos.
Jacarandas en Roma-Condesa
La calle Veracruz es famosa por los colores que brotan tanto de las casas como de su vegetación. Es además uno de los sitios que concentra la mayor cantidad de jacarandas en su camellón.
Por lo que no sólo vale pena caminarla, sino sentarse en una banca, con un café en mano y dedicarnos a contemplar la belleza.
Así mismo, otro sitio espectacular para ir a cazar las mejores jacarandas de la ciudad son el Parque México y el Parque España. Estos dos pulmones verdes fueron ni más ni menos, los primeros en los que se sembraron estos árboles, además son totalmente pet friendly.