Lo que necesitas saber:
La comida oaxaqueña es un verdadero deleite. En la CDMX existen varios lugares donde podemos probar sus tesoros culinarios.
Qué rica es la comida oaxaqueña. Sus platillos son una valiosa herencia que nos da la cocina prehispánica y llegan hasta las mesas del actual siglo XXI como parte de nuestra identidad. Las tlayudas se preparan con tortillas semi tostadas acompañadas de su famoso asiento, una grasita obtenida del chicharrón frito, lo que les da una consistencia especial y única. ¿Dónde comer tlayudas con mezcal artesanal en la CDMX?
El origen de las tlayudas se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca y se dio en los tiempos de la conquista, adaptando las recetas ancestrales con la nueva cocina colonial. Este platillo que es muy parecido a los tacos, los sopes, las tostadas o las quesadillas. Se prepara con tortillas de 30 centímetros de diámetro, horneadas en comales de leña y llevan tasajo, diferentes vegetales, frijoles, crema, salsa y otros ingredientes.
El mezcal también tiene sus orígenes en el estado de Oaxaca. No hay como disfrutar de una buena tlayuda acompañada de un mezcal tradicional, o si prefieres, con un agua de sabor. Desde el tradicional mole negro, los chapulines o el caldo de piedra, la cocina oaxaqueña es un tesoro más de la tradicional gastronomía mexicana.
Lugares para comer tlayudas con mezcal artesanal en la CDMX
El nombre de tlayuda se compone de las palabras en náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado y uda, que se refiere a la abundancia. Sus grandes tortillas se elaboran tradicionalmente con maíz bolita, una especie cosechada por los zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca. Este estado es también el mayor productor de mezcal de nuestro país.
El Tasajo
Deliciosos platillos oaxaqueños a un buen precio. Música en vivo por las noches y el gran ambiente de una fonda tradicional. Hay tlayudas de tasajo, de chorizo de Oaxaca y de carne enchilada, entre otras variedades especiales como la de quesillo y chapulines. No puedes dejar de probar su mole y sus excelentes mezcales. Un buen lugar para celebrar con amigos o con la familia.
Dirección: Ixcateopan 300, Santa Cruz Atoyac.
Las Tlayudas
Más platos originales de la sierra oaxaqueña. Tlayudas con su tradicional asiento y con algunos sabores innovadores: cecina, tasajo, huitlacoche, flor de calabaza, pollo con mole o camarones, además en el menú hay tacos, memelas, tetelas y más. Cervezas artesanales y rico mezcal. A este lugar no le hace falta nada. Un buen espacio dedicado a la cocina de Oaxaca en la colonia Narvarte.
Dirección: Luz Saviñón 1211 – A, Narvarte Poniente.
Barra Alipús
Cocina de Oaxaca con ingredientes frescos. Este restaurante del centro de Tlalpan se originó mucho antes de que el mezcal se pusiera de moda. Generosas tlayudas de tasajo, longaniza y más. Un lugar para disfrutar del buen ambiente y de excelentes platillos. Ellos producen sus propios mezcales en distintas variedades, además sirven deliciosos cocteles.
Dirección: Guadalupe Victoria 15, Tlalpan Centro.
OaxacAquí
Si andas por Santa María La Ribera, tienes que darte una vuelta por OaxacAquí, otro de los restaurantes dedicados 100 % a la tradicional cocina oaxaqueña con sus platillos únicos y famosos. Forma parte del grupo gastronómico Aquí es Oaxaca, que trajo las tradiciones del estado del sur del país a la CDMX desde 1961 y que también tiene el restaurante Casa Nela, ubicado en Soledad 42, planta baja, en el Centro Histórico.
Dirección: Dr. Atl 205 – B, Santa María La Ribera.
El Huaje
Pozole oaxaqueño, empanadas, chapulines, moles y tlayudas bien servidas con asiento y frijolitos. Además, tienen otros platillos de otras regiones del país. Buenos precios y música en vivo por la noche. Aguas frescas, cervezas y para todo mal, mezcal. Otro rincón en la CDMX con lo mejor de la comida de Oaxaca. No te lo debes perder.
Dirección: Río San Joaquín 463, Col. Popo.
La Esquina Oaxaqueña
Más tradiciones de Oaxaca acompañadas de platos deliciosos al norte de la CDMX. Disfruta de unas ricas tlayudas como se debe. Hay desayunos, comidas y cenas todos los días de la semana. Todos los sabores sorprendentes de la gastronomía tradicional oaxaqueña. Buen servicio y buenos precios.
Dirección: Excélsior 135, Col. Industrial.
La Bella Lula
Un restaurante con el toque especial oaxaqueño que a todos nos encanta. Tienen una gran variedad de platillos: tamales, caldos, tasajo, chapulines y unas sensacionales tlayudas, entre otros. También ricos postres como buñuelos, tamales de chocolate o plátanos con crema. Café de olla, aguas frescas y cervezas artesanales oaxaqueñas. Acércate a Oaxaca desde la CDMX. Está cerca de la estación del metro Barranca del Muerto.
Dirección: Av. Revolución 1301, Col. Campestre.