La pandemia del COVID-19 nos ha afectado a todos en distintas maneras; algunas personas han tenido que dejar de trabajar, algunos otros han cerrado sus negocios y los más afortunados hemos podido seguir trabajando desde la seguridad de nuestras casas. Este es el caso de mi equipo, un grupo pequeño que ha tenido que redoblar esfuerzos para hacer que Donadora, la plataforma de crowdfunding de donaciones, esté disponible para todos los mexicanos en momentos cruciales como este.

Foto: Donadora

Quiero compartirles nuestra historia porque debido a la contingencia sanitaria, el equipo se dio cuenta que la participación de Donadora podría hacer la diferencia en estos momentos. Estábamos conscientes de que las personas se movilizarían para apoyar y ser apoyadas y que nuestra plataforma sería una muy buena opción para recaudar fondos. A pesar de que en un inicio no dimensionamos la buena respuesta que íbamos a obtener, decidimos sin cortapisas crear #ActúoPorMéxicoCovid19, un micrositio en el que se alojarían todas las campañas que tuvieron que crearse a raíz de la pandemia del coronavirus.

El nombre es un juego de palabras, ya que #ActúoPorMéxico fue el nombre que originalmente tuvo un sitio en el que se incluyeron las campañas que se crearon por el terremoto que sacudió a México en el 2017. En aquella ocasión, el equipo tenía la necesidad de hacer algo desde nuestra trinchera, de ayudar de alguna manera y sobre todo hacer que Donadora fuera útil para los más afectados por el desastre. Tuvimos entonces que actuar por México y se decidió que el sitio web llevara en su mismo nombre el significado de su causa.

Han pasado ya casi 3 años desde entonces y sin embargo la motivación que tenemos para actuar el día de hoy es la misma: ayudar a las personas ante los imprevistos que en mayor o menor medida nos afectan a todos. Y al igual que hace tres años, es la propia naturaleza quien nos tomó por sorpresa. No obstante hoy estamos en verdad muy felices, ya que el resultado obtenido hasta ahora nunca lo hubiéramos esperado y mucho menos previsto. Al día de hoy y en prácticamente un mes, las personas han podido recaudar más de 13 millones de pesos a través de 247 iniciativas.

Sin embargo es obligatorio mencionar que esta no es una labor exclusiva de quienes han creado las campañas, sino de toda una comunidad de donadores que desde sus casas y oficinas improvisadas han aportado su granito de arena a alguna de las campañas activas. Los invito a que visiten el sitio y conozcan las distintas iniciativas generadas por personas y organizaciones: campañas para comprar insumos médicos, o para pagar el salario de empleados de negocios que han tenido que cerrar, o brindar apoyo en especie a las personas que han perdido su empleo por la contingencia sanitaria. Han sido ya más de 10 mil donadores los que han confiado en alguna de tantas campañas de recaudación.

Así que hoy queremos compartirles que esto es Donadora y esto es lo que hacemos. Detrás de la plataforma está nuestro equipo que constantemente revisa campañas, da seguimiento a cada proyecto y se encarga de realizar las transferencias para que los recursos puedan ser utilizados como se estipuló en un inicio. Y lograr todo esto es enteramente satisfactorio, pero no ha sido para nada un camino sencillo.

¿Cómo llegamos aquí?

Donadora surgió precisamente a raíz de una necesidad individual. Cuando en el 2015 Fondeadora –hoy en día es un banco– era la plataforma de crowdfunding más usada para proyectos creativos, un grupo de amigos se acercó al equipo para que se les permitiera recaudar fondos para ayudar a Fer, una chica de 24 años que debido a que sufría de una enfermedad llamada Estenosis pulmonar en las venas necesitaba urgentemente de una operación de corazón. Por la naturaleza del caso, Fondeadora accedió a que la campaña de Fer fuera la primera de muchas otras en las que el objetivo de la recaudación fuera solventar un problema de salud y no la creación de un proyecto.

A raíz de esto apareció posteriormente Fondeadora Gente, un espacio en el que se mostraban las campañas que no necesariamente tuvieran que ver con proyectos creativos sino más bien con problemas individuales que buscaban una solución en el fondeo colectivo. Y la respuesta de las personas fue más que óptima, tan fue así que en poco tiempo, la sección GENTE creció a pasos agigantados y esto obligó a que Fondeadora creara una nueva plataforma, un espacio único para proyectos personales y también iniciativas que tuvieran como principal objetivo el bien común y el impacto social.

La aparición de Donadora no fue del todo espontánea, pues había una necesidad constante de una plataforma de crowdfunding social. Sí, el fondeo colectivo era conocido y aprovechado por artistas, músicos, escritores, cineastas y personas que lo único que necesitaban para llevar a cabo su proyecto eran recursos. Pero estaban también los emprendedores sociales, los proyectos de voluntariado, los viajes educativos que no se podían solventar, los albergues para animales que se querían construir, y estaban también por supuesto los problemas de salud. ¿Entonces por qué no crear una plataforma que fuera única y exclusivamente para ellos?

Hoy más que nunca, sabemos que Donadora cumple perfectamente su labor, y que con la labor diaria del equipo reivindicamos su origen. En 4 años las personas han recaudado más de 188 millones de pesos, se han publicado más de 5 mil campañas y se han hecho realidad cientos de proyectos que de no ser por el crowdfunding, nunca se hubieran hecho realidad. Como equipo nos sentimos honrados de poder ayudar a tanta gente y también de conocer cientos de historias detrás de cada iniciativa.

En un par de meses, cuando entre todos logremos vencer al coronavirus, Donadora y su equipo volverá a la normalidad y podremos trabajar de la mano con todos ustedes sin la sensación de alarma que impregna nuestros días, sin embargo hoy la pandemia de COVID-19 nos pone a prueba una vez más y con nuestro trabajo diario refrendamos nuestro compromiso de trabajar por y para la gente. Porque donadora no sería ni un ápice de lo que es hoy si no fuera por la sociedad mexicana y su solidaridad siempre presente. Gracias.

Por: Marco Mora (Asesor de campañas)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios