El cirujano Shafi Ahmed le dio un uso a los Spectacles de Snapchat que pocos hubieran imaginado: grabó una cirugía, mientras él mismo la realizaba. Por supuesto, necesitó un asistente para presionar el botón de grabar. La operación que escogió fue una de rutina, se trataba de una hernia en un hombre joven. Snapchat lanzó estos lentes el otoño pasado y, según el cirujano, desde que supo de ellos tuvo la idea de usarlos con fines pedagógicos.
Ahmed cree que en esta época tenemos la oportunidad de usar tecnología con dispositivos que no son tan caros para educar a gente en cualquier lugar del mundo. No transmitió en vivo la cirugía entera, sino que pensó cuáles fragmentos quería grabar para luego compartir con un público inicial de 200 estudiantes de medicina (no fuera a ser que de repente sucediera algo imprevisto). Aunque los videos se subieron primero a Snapchat, también se pueden encontrar en YouTube:
A pesar de que los lentes de Snapchat están diseñados para funcionar como lentes oscuros, Ahmed se aseguró de que no dificultaran su visión y ahora planea, para futuros proyectos, poder contar con unos transparentes. Según dijo en una entrevista con la BBC, los estudiantes estaban complacidos con esta nueva técnica de enseñanza y por eso pretende seguir implementándola.
No es la primera vez que Shafi Ahmed usa una red social para transmitir sus operaciones a estudiantes de medicina. Aquí hay un video grabado dentro de un quirófano que muestra lo que sucede antes de una cirugía, también una selección de fragmentos del procedimiento. Y todo está grabado por una cámara de 360º:
Aunque la verdad esto parece un capítulo de The Knick en el siglo XXI, puede ser el comienzo de toda una nueva tendencia para compartir detalles de procedimientos quirúrgicos que revolucionará la forma en la que enseñamos y aprendemos medicina.