A partir de este 16 de diciembre se inician oficialmente las “posadas” en México, una representación simbólica del trayecto que María y José hacen desde Nazaret hasta Belén en busca de un hogar en donde puedan permanecer hasta el nacimiento de Jesús, sin embargo -y porque #mexicanos- a esta tradición siempre le agregamos algo más de fiesta, sobretodo porque se cruza con el famoso “Guadalupe-Reyes”, lo cual lo convierte en un momento perfecto para armar la pachanga.
Si bien para nosotros las posadas son sinónimo de fiestas, es muy cierto decir que no todos nos comportamos igual tanto con nuestra familia como con nuestros amigos, por eso aquí te dejamos una lista de las diferencias entre las posadas familiares y las posadas con amigos.
1.- Cena
Con la familia…
Es común que si te reúnes con tu familia para estas fechas donde todo es amor y paz, el comedor de tu casa se vea lleno de una gran variedad de platillos que irán desde los típicos rabioles hasta los tamalitos y algunos postres como ensalada de manzana. Un banquete al que le entrarás por más que te sientas satisfecho y terminarás chupándote los dedos.
Con los amigos…
Para empezar ya es un rollo el simple hecho de reunirse: los horarios no coinciden, los compromisos se empalman, la quincena no llega… total que pretextos sobran, pero cuando logras la tan esperada posada entre cuates, sabes desde un inicio que la cena serán únicamente las botanas baratas que alguien compró de último en la tienda de la esquina con la esperanza de que duren hasta la madrugada, cuando todos quieran empezar a bajarle un poco a la peda.
2.- La manera en la que tomas
Con la familia…
Estando con tu familia eres un pan de Dios y si acaso llegas a beber, te mantendrás entre una o dos copas, no más. Esto no porque quieras comportarte, finalmente tu familia sabe cómo eres, sino que es el momento en el que le toca a tu tío el imprudente ponerse la “guarapeta” de su vida, pues estuvo esperando todo el año por eso.
Con los amigos…
Tú sabes que posada con los amigos significa fiesta hasta el amanecer con los foquitos del árbol puestos en la cabeza sin saber porqué. Estas fechas con amigos significan dejarse ir como gorda en tobogán directito a la peda que incluye cumbias, perreo y alguien vomitando el baño de la casa.
3.- Los regalos
Con la familia…
Si no pudiste comprarte algo porque el aguinaldo se te fue en pagar tus deudas, no te apures, lo más probable es que tu tía, tus abuelos o alguien de tu familia se compadezcan de ti y te regalen eso que tanto habías esperado. O si no, al menos no te irás con las manos vacías, eso es seguro.
Con los amigos…
Si bien les va, organizan de último un intercambio de no más de 300 pesos y para ello habrán hecho una rifa en la que especificaron los obsequios que querían, todo para que no les toque la típica taza de chocolates baratos comprada en la papelería porque tu amigo “no tuvo tiempo de ir por tu regalo”.
4.- La música
Con la familia…
El playlist de tu familia seguro comenzará con Luis Miguel, continuará con algo de Rocío Durcal, tal vez Trova y terminará con Juan Gabriel, algunas cumbias y José José.
Con tus amigos…
Pero cuando se trata de peda (nótese que ya no usamos “posada”) con tus amigos, todo inicia con unas buenas canciones poperas a las que les sigue algo de J Balvin, Maluma o la rola reggaetonera del momento, “Mis Ojos Lloran Por Ti” y sí, así como en tu casa, todo terminará con Juan Gabriel y José José.