Diego Luna y Gael García son dos mexicanos que además de ser famosos, se mantienen al tanto de lo que sucede en el país. Prueba de ello es la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a la que los actores han dado su opinión al respecto, pero que además, ocasionó que tuvieran un enfrentamiento en Twitter con el senador Javier Lozano e incluso, que terminara involucrándose la Real Academia Española.
La historia fue la siguiente:
El 6 de diciembre Gael escribió un tuit en el que criticó la respuesta que dio el senador a Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, y además expresó su preocupación ante la Ley de Seguridad que según expertos en el tema, abre la posibilidad de militarizar el país y legalmente, atenta contra los derechos humanos cuando alguna situación pueda poner en riesgo la seguridad nacional.
Políticos que se quieren parecer a Trump por querer hacer política ante un tema complejo a puro tuitazo. Y por hablar pésimo inglés también. 👇🏽Y por tantas razones más. Entre ellas, lo que pretende discutir con @UNHumanRights https://t.co/PtcTEINclc
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 6 de diciembre de 2017
Ante esto, el senador Javier Lozano no dudó en responder invitándole a Gael a que se dedicara únicamente a la actuación.
Me encantan tus películas. Dedícate a eso, Teacher 👨🏫
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 6 de diciembre de 2017
Gael no se quedó callado y dijo lo siguiente:
Es impresionante. Me respondiste igual que hubiera respondido la calabaza gringa y quizás no te das cuenta. Demuestras que así es tu política: conservadora, superficial y hecha de traumas.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 6 de diciembre de 2017
Posteriormente, Javier Lozano le dijo que “dejara de opinar sobre temas que no entiende”.
“Conservadora, superficial y hecha de traumas”. ¡No hombre! Se vé que me conoces muy bien. Hazte un favor y deja de opinar sobre temas que no entiendes.
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 6 de diciembre de 2017
Precisamente en este punto, Gael respondió y además entró Diego Luna para criticar las respuestas de Lozano y además mostrarle apoyo a su amigo:
Yo voy a opinar de lo que quiera en torno a mi país y con los políticos. Sobretodo ante un tema más que complejo como el que se esta debatiendo. Y tú haz tu chamba que es escuchar a la gente. Hazte un favor y piensa antes de tuitear.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 6 de diciembre de 2017
¿Pedirle a un ciudadano que no opine? Que triste el nivel de @JLozano. Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este.
— diego luna (@diegoluna_) 9 de diciembre de 2017
Una vez que Javier lo leyó, no dudó en “corregir” la ortografía de Luna junto con el hashtag: “No sean ordinarios”.
Por cierto: “qué” va con acento y “éste” también. #NoSeanOrdinarios
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 9 de diciembre de 2017
Como la cosa no paró ahí, hubo un usuario en Twitter que pidió la intervención de la Real Academia Española para aclarar si la palabra “este” llevaba acento o no, pues es un pronombre demostrativo ambiguo que puede llevar o no tilde dependiendo la situación. Y no solo eso, sino que el ejemplo que colgó en su cuenta oficial resultó un tanto irónico ante la discusión entre los Charolastras y el senador mexicano.
#RAEconsultas Los pronombres demostrativos como «este» pueden llevar tilde si son ambiguos, pero no es necesario. Es incorrecto tildarlos si no son ambiguos, como en su caso: Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este. V. https://t.co/KpvjYqN1we
— RAE (@RAEinforma) 11 de diciembre de 2017
Hasta el momento tanto Gael como Diego continúan mostrando su oposición ante la Ley de Seguridad Interior, que precisamente este 14 de diciembre fue aprobada en el Senado de la República luego de que los legisladores analizaran el proyecto por más de 12 horas y tuviera 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.
De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, solo se aprobó el proyecto de motivos de la ley, y ahora queda checar las reservas que la oposición presentó para los 34 artículos que componen el proyecto e incluso el título del mismo.