Y ahora, en el marco del Día Mundial del Retrete, les traemos información importante para la vida diaria.
A todos nos ha pasado eso de estar en la calle y ser traicionados por nuestros propios intestinos. Cuando llega la necesidad de buscar un baño público comienza todo un show, pues encontrar un lugar limpio a veces es toda una proeza.
Las tripas no tienen palabra, y por eso, decidimos hacer una guía sobre los pocos baños limpios que pueden sacarnos de un apuro cuando no estamos en casa y sentimos el llamado de la naturaleza. Sabemos que tarde o temprano la información de este post les será útil, así que guárdenla…
La dificultad para encontrar un buen trono
En la sopicueva andábamos divagando sobre el tema, y nos pusimos a compartir experiencias sobre qué es lo que ocurre cuando estamos en la calle y llega el retortijón traicionero. En un lugar como la Ciudad de México, es relativamente sencillo encontrar un baño, el problema es que pocas veces son funcionales, accesibles y están limpios.
Y es que la mayor parte de los baños públicos son un asco. Y claro, uno que está acostumbrado a soltar el miedo en la comodidad de su hogar, sufre cual Jamaicón cuando tiene que jugar de visitante. A continuación enumeraremos los mejores y peores lugares para ir a liberar a Willy.
Los peores lugares
La vida está llena de claroscuros, y por eso, de entre todos los baños públicos que hay, siempre habrá unos que debes EVITAR SIEMPRE:
Gasolineras
Siempre son un desastre, sobre todo las que se encuentran sobre alguna carretera. Aunque una de las ventajas, si eres valiente y desafías a la muerte usándolos, es que puedes leer las citas poéticas y llenas de finura que podrás encontrar en las paredes.
Estadio Azteca
Uno de los estadios más icónicos del mundo… tiene uno de los peores baños de este tipo de escenarios.
Sanirents
Sobe todo si se encuentran colocados para un Festival Musical o una carrera deportiva, y llevan horas bajo los rayos del sol.
Supermercados
Casi siempre están llenos, huelen raro y son deprimentes, además se rumora que hay cámaras de seguridad para checar que no te vueles nada.
Mercados
Ni siquiera tienes que entrar para darte cuenta que usarlos es algo inhumano, desde que pasas por afuera percibes olores desagradables que te harán alejarte corriendo. Por alguna extraña razón el piso siempre está mojado.
Metro
¿Cuánta gente usa diario este sistema de transporte? Tanta afluencia de gente puede darnos una pista del espectáculo que podemos encontrar en estos WC.
Centrales camioneras
Lo mismo que con el metro, tanta gente hace que los pobres baños queden inutilizables.
Las escuelas de secundaria
Para qué lo explicamos, si Gloria Trevi lo puede hacer mejor…
Camiones
Los baños de los camiones de pasajeros nunca serán buena idea. Por alguna razón la gente se la pasa entrando y saliendo durante todo el viaje, además el movimiento hace que los usuarios no siempre le atinen y bueno, ya se imaginarán lo demás.
Hospitales públicos
Además de sucios, siempre está la idea de que uno puede contagiarse de algo raro.
Ok, esto en cuanto a los lugares terroríficos para ir al baño, ahora pasemos a…
Los mejores lugares para ir al baño
Ahora sí, los sitios que pueden salvarnos la vida si se nos afloja el mastique lejos del hogar:
La mayoría de los Starbucks
Se encuentran en casi todos los rumbos nice, Godínez, Hipters o cercanos a centros comerciales. Para no verte muy chaka usa el baño y compra algo, aunque también puedes dejar ahí tu regalo y emprender la huída pues nadie se dará cuenta a menos que el establecimiento esté casi vacío.
Mi tip, personal pa’ cuando estás de viaje, es meterte en los hoteles fufurufos pues siempre estarán limpios. Lo mismo aplica en la Ciudad de México.
Tiendas departamentales de Centros Comerciales
Los baños de los Centros Comerciales no siempre están limpios (sobre todo en fin de semana), pero los de tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, etc, suelen estar menos concurridos, y por ello, menos bombardeados.
Cines
Ok, en algunos tienes que enseñar tu boleto para acceder al área dónde están los baños, pero en general están limpios y en una urgencia no faltará quien pague con tal de salir bien librado de la urgencia. Y claro, si puedes colarte a los del área Platino o VIP, la experiencia será mejor.
Sanborns
Ojo, no todos, de hecho depende mucho de la sucursal de la que hablemos, por ejemplo, la del Sanborns de Coyoacán o de Los Azulejos, definitivamente deben ser evitados. Los Sanborns no tan populares ni concurridos sí pueden ser considerados para tus propósitos.
Hospitales privados
Podrá parecer gacho, pero a diferencia de los baños de los hospitales públicos, estos son aseados constantemente para dar una buena impresión.
Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo
Uno de los mejores sitios para ir al baño, si es que te encuentras por ese rumbo de la ciudad. Se ubican en un rincón de la planta alta y casi nadie sabe de su existencia. Los recomendamos ampliamente.
Seguro ya se dieron cuneta de que hay escasez de sanitarios públicos dignos, por eso, queremos que esta nota sirva para que entre todos compartamos esos retretes inmaculados y escondidos que son como un oasis en medio del desierto.
Sopicuates ¿ustedes dónde recomiendan ir cuando llega la hora de “hacer cuerpo”, como dicen los abuelitos?
Bueno, ¿y por qué es día del retrete?
Como dijimos al principio del texto, esta nota surgió con motivo de la celebración del Día Mundial del Retrete. Pa’ que no digan que nomás agarramos todo a vacilada, les contamos brevemente por qué se conmemora este día:
El 24 de julio de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de contar con acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Y es que en la actualidad, alrededor del mundo hay 2,400 millones de personas que carecen de buenas letrinas y otros mil millones aún hacen sus necesidades al aire libre. Por lo tanto, el no contar con acceso a un retrete eficiente, hace que la malnutrición y el riesgo de sufrir enfermedades aumente considerablemente.
Como vimos, el objetivo de celebrar este día es recordarnos que hay millones de personas que no cuentan con un escusado digno.