Todo el mundo tiene su propia opinión acerca de quién ha sido el mejor Batman que ha existido en todos los tiempos. Mientras hubo algunos que dijeron que Ben Affleck no estuvo tan mal, otros dicen que Christian Bale fue mejor; pero hay un grupo de enorme de personas que creen que el mejor hombre murciélago siempre ha sido, es y será Michael Keaton.
Sorry George Clooney, pero no había forma en que entraras a la competencia…
Hace poco se cumplieron 27 largos años desde que la creación de Tim Burton llegó a nuestras vidas, pero al mismo tiempo, hoy es aniversario del día en que la poderosa película Batman rompió récord en taquillas. Por esta razón, es que pensamos que sería bueno hablar un poco de unos cuantos detalles que rodean a la película, de manera en que se entienda por qué esta fue un éxito tan grande.
Años previos al estreno
Desde 1986, Tim Burton ya había sido contratado como director, debido a que su otra película, Beetlejuice, tuvo un éxito enorme. Como muchos de ustedes saben, el rol de Batman no podía ser interpretado por cualquiera, así que se realizaron audiciones con muchos actores de primera categoría, pero al final se hizo una buena elección.
Dicha elección resultó siendo controvertida, porque en los últimos años, Keaton sólo había interpretado papeles en filmes de comedia y se cuestionaba mucho si tendría lo necesario para ser un buen Batman. Pero si hablamos de personajes difíciles en el filme, debemos mencionar a Jack Nicholson, quien interpretó al Joker, ya que este señor puso varias condiciones para participar, como un salario elevador, obtención de un porcentaje de las ganancias en taquilla y hasta su propio horario de rodaje.
El filme de Batman que Burton nos presentó
Antes de que la película de Tim Burton llegara a los cines, el mundo sólo conocía dos versiones de Batman: Una que nos presentaban las historietas y la que pasaban en la televisión desde los años 60. Con la llegada de la película en el 89, el público por fin vio a un Batman más oscuro, serio y enfocado en combatir el crimen que en ponerse a bailar junto al resto del elenco.
Varias personas consideran que la versión de Batman de 1989 fue la mejor, porque dio en el blanco al poder dejarnos ver un escenario sombrío que parecía haber salido de los cómics. No sólo los personajes, sino cosas como el Bati-móvil, la ciudad, la música e incluso el mismo Batman, tenían el equilibrio perfecto para mostrarnos un mundo ficticio combinado con el real. No cabe duda que los planetas se alinearon al dejar que Tim Burton y Anton Furst Trabajaran juntos en los diseños.
Su éxito en taquilla
Batman se estrenó el 13 de junio de 1989, y recaudó un total de 43,6 millones de dólares en 2194 salas de cine durante su primer fin de semana. Esto ya había roto un récord que había establecido Ghostbusters II por siete días antes con 29, 4 millones.
El total fue de 251 millones de dólares en América del Norte y 160 millones a nivel internacional; así fue como se obtuvo un total de 400 millones de dólares. Cabe mencionar que fue la primera película que logró recaudar 100 millones durante sus primeros diez días de exhibición, sin mencionar que la más taquillera basada en un cómic de DC hasta la llegada de The Dark Night, en 2008.
Dentro del legado y reconocimientos que esta película dejó tras su lanzamiento, podemos encontrar los Premios Oscar que ganaron Anton Furst y Young Peter por Mejor dirección Artística, así como el Globo de Oro de Jack Nicholson como Mejor Actor (en un musical o en una comedia). Además, el Batman de Keaton fue considerado como uno de los 46 mejores héroes de la historia, mientras el Joker de Nicholson está dentro de los 45 mejores villanos.
Para 2008, Batman ya aparecía en el lugar número 458 de las 500 mejores películas de todos los tiempos.
Jamás sacaremos este gran filme de nuestros corazones, porque muchos de nosotros crecimos bajo el modelo de este Batman y soñamos con combatir el crimen con todo el estilo de Michael Keaton. Así lleguen a existir miles de adaptaciones de este personaje, como variaciones de su historia, la obra de Burton llevará por siempre una insignia dorada en los recuerdos de todos los que nacimos cerca de esas generaciones e incluso, en las presentes.