Para nadie es un secreto que TikTok es la aplicación más usada en estos momentos. Y la verdad es que entendemos más o menos la clave de su éxito, pues tiene videos cortos para toda clase de gustos, aunque para ser honestos, a veces no comprendemos al 100% las tendencias de los chavos, porque de repente nos dejan con el ojo cuadrado por los retos virales que arman (como el Milk Crate Challenge). Pero ahora, les traemos algo que trajo muchas broncas, Devious Lick.
Desde hace ya varias semanas, en la plataforma comenzaron a aparecer videos donde usuari@s vandalizan escuelas de Estados Unidos. Imagínense que tan densa está la cosa que algunas instituciones ya enviaron a los padres de familia varios comunicados donde informan sobre los daños y hasta para avisarles de las nuevas medidas de seguridad que se están poniendo en marcha para combatir a aquell@s que le entran a este reto.
¿Qué es el Devious Lick y de dónde surgió?
El Devious Lick Challenge consiste básicamente en que los estudiantes graben un video en TikTok para presumir que se robaron material escolar, como dispensadores de jabón, rollos de papel higiénico, libros o artículos de papelería; sin embargo, las cosas han escalado a otro nivel, pues han mostrado hasta microscopios y pizarrones electrónicos que se robaron de sus escuelas. Algo que por supuesto, es un delito y los puede poner en serios problemas.
De acuerdo con CNET, esta tendencia inició en septiembre de 2021, cuando millones de alumnos en Estados Unidos regresaron a clases presenciales luego de más de un año aprendiendo en casa. A pesar de que no justifican las acciones de toda la chaviza, los expertos consideran que este reto se hizo viral por el simple y sencillo hecho de que tod@s por fin lograron salir de sus casas luego de que en marzo de 2020 iniciara oficialmente el encierro.
Este reto está llevando vandalismo en las escuelas
El primer video del Devious Lick Challenge lo publicó un usuario llamado @jugg4elias, quien mostró en un video de TikTok que se había robado un paquete de cubrebocas desechables de su escuela. El clip tuvo un montón de reproducciones y a partir de ahí, l@s jóvenes comenzaron a replicar esto, y de repente aparecieron quienes presumían artículos que ahorita son importantes, como un dispensador de desinfectante para manos, entre otros.
Los estudiantes también han aprovechado esta tendencia para cometer actos de vandalismo en los baños y en los salones de clases, incluso han visto a alumnos prendiendo fuego a los botes de basura. Para que se den una idea de qué tan difícil está la situación, los medios de comunicación en Estados Unidos han reportado que los padres de familia recibieron informe sobre chav@s que han atascado las puertas de los baños y han arrancado los espejos de las paredes.
¿Qué dice TikTok al respecto?
Desde que el Devious Lick se convirtió en un reto viral, TikTok puso manos a la obra para bajar de su plataforma los videos y todo el contenido que tenga ver con la tendencia. Según Insider, incluso han eliminado el audio utilizado en estos clips, una versión acelerada de la canción “Ski Ski BasedGod” de Lil B. Sin embargo, la cosa no ha parado, es por eso que la red social publicó un comunicado para pronunciarse al respecto.
“Esperamos que nuestra comunidad se mantenga segura y cree de forma responsable, y no permitiremos contenido que promueva o permita actividades delictivas. Estamos eliminando este contenido y redirigiendo los hashtags y los resultados de búsqueda a nuestras Directrices de la Comunidad para desalentar este tipo de comportamiento”, dijo un representante de TikTok a CNET en un comunicado de prensa.
Las escuelas se están poniendo al tiro con el Devious Lick Challenge
Por último pero no menos importante, tenemos la postura de las escuelas, que por supuesto son las más afectadas y preocupadas por el Devious Lick Challenge. Como ya lo mencionábamos antes, la gran mayoría informaron sobre la situación a los padres de familia y tutores, y les pidieron que platiquen con sus hijos al respecto y les dejen muy claro que entrarle a una tendencia como esta puede traerle consecuencias sumamente graves.
Algunos centros educativos han aplicado reglas estrictas, como el cierre de los baños durante los periodos libres o de plano están obligando a los alumnos a que dejen sus mochilas en los salones cuando van al baño. Otros hasta han tenido que cerrar temporalmente los baños para limpiarlos y repararlos. A pesar de que estas son las medidas “light” para evitar este reto viral, otras escuelas tomaron la situación con más fuerza.
Según medios locales, en el distrito escolar de Cherry Creek, en el área de Denver, Colorado, también enviaron una carta a los padres de los alumnos de secundaria y preparatoria que sus hijos han estado robando de todo, desde espejos hasta extintores. Pero quizá lo que llamó la atención fue que mencionaron que cualquiera que participe en vandalismos y robos podría enfrentarse a la suspensión, la restitución o la expulsión definitiva, pero en el peor de los cosas los llevarían directamente con la policía para que definan su situación.