Lo que necesitas saber:
Las culturas de los pueblos mayas y el de Teotihuacán son muy diferentes. ¿Es posible que hubiera una interacción entre estas dos culturas prehispánicas?
Las culturas prehispánicas de nuestro país cuentan con diferentes creencias y costumbres. Los teotihuacanos y los mayas construyeron sus propios imperios, separados sólo por la ubicación geográfica y aunque sus dioses eran diferentes, llegaron a ser muy similares. La distancia puede ser un límite pero aquí desmentimos la leyenda: ¿había mayas en Teotihuacán?
El arte de cada una de estas culturas es muy característico. Desde las danzas y rituales hasta en la arquitectura, la pintura y la escultura, en cada pueblo había manifestaciones diferentes que evolucionaron con el tiempo y eran representativas de sus modos de vida. También la ciencia, las prácticas militares y políticas siguieron su propio rumbo en cada uno de ellos.
La cultura teotihuacana es muy anterior al pueblo azteca o mexica que se encargó de fundar Tenochtitlan. De hecho, el nombre de Teotihuacán se lo dieron los mexicas al encontrar la gran ciudad de los dioses en estado de abandono.
Mayas en la antigua ciudad de los dioses
Se dice que entre esas dos culturas hay unos 650 años de diferencia. Pero los hallazgos arqueológicos indican que los mayas del sureste mexicano sí llegaron a interactuar con los antiguos teotihuacanos.
Diferentes investigaciones arqueológicas han revelado la actividad del pueblo maya en Teotihuacán. Fue en 2016 que las excavaciones en el área conocida como la Plaza de las Columnas, situada entre las pirámides del Sol y de la Luna, dejaron al descubierto algunas pinturas murales representativas de los mayas.
Estos murales son muy parecidos a los que hay en el área de San Bartolo, en Guatemala y mezclan el estilo pinctórico maya con el teotihuacano. En ellos se distingue una gran destreza y se dice que son obra de un gran maestro maya por sus líneas fluidas y su estilo naturalista.
Las investigaciones indican que el edificio donde fueron descubiertos los murales llegó a funciona como un lugar que el Estado teotihuacano tenía para regular la interacción de las élites mayas que llegaron hasta el lugar y participaron en diferentes asuntos ceremoniales y administrativos.
Otras huellas del paso de los mayas por Teotihuacán
Otro de los indicios del paso de los mayas por Teotihuacán es el descubrimiento de restos de gente sacrificada acompañada de pendientes de jade correspondientes a la cultura maya en la Pirámide de la Luna.
También en un montículo cerca del área de los murales se encontraron objetos carbonizados. Entre las semillas, fragmentos de obsidiana y huesos de animales, se descubrió la tapa de una vasija decorada con personajes mayas típicos.
El descubrimiento de los murales de la Plaza de las Columnas confirma el paso de los mayas por la ciudad legendaria del centro de México. Y no sólo estuvieron de paso. Los arqueólogos pueden afirmar que las élites mayas se establecieron por grandes periodos en Teotihuacán y habitaron algún edificio ubicado al norte del lugar donde se encontraron sus murales.
Los mayas participaron en las actividades del pueblo teotihuacano y vivieron con ellos de forma permanente mientras la ciudad fue habitada. Se dice que los murales mayas fueron destruidos intencionalmente en la antigüedad y los expertos siguen trabajando en su reconstrucción.
Teotihuacanos en el imperio maya
Asimismo, hay vestigios del paso de los teotihuacanos por la zona maya. En el sitio arqueológico de Kaminaljuyu, se han llegado a encontrar diferentes piezas y obras arquitectónicas que corresponden con los de esta cultura.
También se habla de una conquista teotihuacana en Tikal en el año 378 d.C., lograda gracias a la alianza con otros pueblos de la zona como el de los mayas de Naachtún en Guatemala.
Teotihuacan fue un gran centro urbano y no hay duda de que la interacción entre estas dos culturas es un hecho totalmente posible. Sus dos culturas se mezclaron y de eso debe haber más pruebas por ser descubiertas. Ese hecho, que puede parecer parte de una leyenda queda desmentido. Hoy podemos afirmar que había mayas en Teotihuacán.