Hay un mito urbano que afirma que hay personas que luego de ser sepultadas, son sacadas de su tumba por algún gandalla que busca algún objeto de valor con el que fueron enterrados (ya sea la medallita de bautizo, que el anillo, el diente con diamantes, etc).

Sin embargo, aunque esta supuesta práctica no es algo de lo que se tenga evidencia real, al parecer hay gente que sí está dispuesta a desenterrar un cuerpo con tal de recuperar algo, incluso si este algo no tiene un valor tan alto. Y si no nos creen, entonces chequen el caso de militar que supuestamente fue desenterrado para quitarle el uniforme con el que se fue de este mundo. WTF?!

De acuerdo con información de la BBC se trata del caso de un policía de Kenia, en África, llamado Martin Shikuku Alukoye, quien hace un mes murió ahogado durante el cumplimiento de su deber y que fue sepultado con su uniforme de trabajo. Esto con el permiso de los jefes de la policía, los mismos que semanas después fueron a desenterrar el cuerpo del hombre de 31 años para recuperar el uniforme, todo sin consentimiento de la familia.

 

La viuda de Martin, Jacqueline, le dijo a la BBC que los oficiales desenterraron a su esposo a las semanas de su muerte y lo hicieron a pesar de que ella les pidió no hacerlo, pues aún estaba muy afectada por la muerte del hombre y no quería romper con las costumbres que se tienen en el caso de los fallecimientos: “Esto se ha acumulado en la miseria que estoy atravesando, y mis hijos todavía son jóvenes, desde que nací nunca he experimentado tanto”, dijo la mujer en una entrevista.”Me gustaría pedirles que me dejen en paz”, mencionó.

Foto: BBC/ THE STANDARD

El hecho no sólo molestó a la viuda, también a las personas de la misma localidad en la que vivía Martin, pues atentaron contra las costumbres del hombre y su familia. Y es que un testigo le contó a BBC que enterraron al policía en la noche, ya que de acuerdo a sus tradiciones, un hombre que muere ahogado no puede ser enterrado con los rayos del sol, y que los policías al haber desenterrado el cuerpo durante el día y al volverlo a enterrar, arruinaron su “descanso eterno”.

Por otro lado, las autoridades dicen que nada de lo que dicen los familiares de Martin es cierto, y que cuando el sujeto falleció primero se le hizo un entierro simbólico con su ropa de trabajo y después, ya le pusieron ropa “normal” con la que se fue de este mundo. Sin embargo, dicen que nunca le pidieron el uniforme a la viuda de Martin, pues le dijeron que el gobierno tenía dinero para costear uno nuevo.

Foto: BBC/ THE STANDARD

Aún si su versión fuera real, las autoridades se han metido en un problemón, pues se necesita de una orden judicial para poder exhumar un cuerpo, la cual en teoría debieron haber tenido si hicieron dicha acción.

“Una vez que un cuerpo ha sido enterrado, se requiere que cualquier persona con una queja obtenga una orden judicial para exhumarla. Los administradores del condado han ido en contra de la ley al querer recuperar la ropa”, dijo Daniel Namayi, el asistente del jefe del condado, a medios locales, y aseguró que se tomarán acciones legales contra los policías involucrados en este caso.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios