¿Es en serio? Científicos descubrieron recientemente que los gusanos que se suelen poner dentro del mezcal no son precisamente gusanos. Sí, los investigadores realizaron pruebas de ADN y encontraron la verdadera identidad de estos pequeños seres.

Gusanos del mezcal no son gusanos

De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista científica PeerJ Life & Environment, científicos descubrieron que los gusanos que se ponen dentro del mezcal no son gusanos.

Foto ilustrativa: Pexels // Gusanos del mezcal no son gusanos.

Así es; esos gusanitos que encontramos en las botellas de este aguardiente de agave tradicional en México no son lo que todos creíamos, pues investigadores se pusieron a estudiarlos y dieron con un hallazgo increíble.

¿Qué son entonces?

Según DW, aunque esta deliciosa bebida alcohólica que encontramos en estados como Oaxaca se produce desde el siglo XVII, fue hasta los años 40 y 50 que algunos de los productores comenzaron a agregar estos “gusanos”.

¿Pues qué creen? Que científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, encontraron que no son gusanos, sino larvas… Peeero, ¿larvas de qué insecto?

Foto: PeerJ Life & Environment // Gusanos del mezcal no son gusanos.

Ya que hasta ahora no estaba muy claro de qué especie animal eran exactamente, los expertos realizaron un análisis de ADN a estos viscosos seres y demostraron que se trataban de larvas de la polilla Comadia redtenbacheri.

Científicos creían que eran de otra especie

Esto cambió por completo la hipótesis de los científicos, quienes creían que al no criarse comercialmente los “gusanos de maguey”, los productores de mezcal usaban otras especies, principalmente un tipo de mariposa llamada patrón gigante del tequila o Aegiale hesperiaris, que pone sus huevos en las plantas de agave.

Foto: Alfredo Martinez/Getty Images // Gusanos del mezcal no son gusanos.

Pero con las pruebas de ADN que realizaron a 18 muestras se dieron cuenta que eran orugas de las polillas de las lombrices rojas de agave, otro tipo de parásito de agave de color rosado, cuyo color cambia al guardarse dentro del mezcal mucho tiempo.

Lo preocupante es que la industria de esta bebida mexicana está poniendo en peligro estos insectos comestibles, ya que el número de larvas está disminuyendo dramáticamente, indican los científicos.

Foto: PeerJ Life & Environment // Gusanos del mezcal no son gusanos.

Por esta misma razón, explicaron, están desarrollando métodos para criar a estas larvas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios