Lo que necesitas saber:
Entre los últimos hallazgos arqueológicos de nuestro país se descubrió en Hidalgo una pirámide que data de hace más de 1300 años.
Los hallazgos arqueológicos en nuestro país no se detienen. Esta vez se descubrió una pirámide de 1,375 años de antigüedad en el estado de Hidalgo, durante las excavaciones de la construcción de la nueva carretera federal Pachuca-Huejutla. Este templo es otra joya arqueológica de las culturas que habitaron la región en el pasado.
A esta pirámide se le relaciona con el señorío Metzca, una sociedad prehispánica que habitó la zona y pertenece al asentamiento de San Miguel, llamado así por su cercanía al pueblo de San Miguel Metzquititlán. Es el décimo montículo encontrado en la región y por ahora lleva el nombre de Estructura 1. El INAH ya se encarga de preservar el sitio para ser estudiado y conocer más sobre el pasado cultural del estado de Hidalgo.
El descubrimiento se dio a conocer en junio de 2024 y desde entonces los trabajos de rescate arqueológico se llevaron a cabo gracias a la Secretaría de Cultura. Esta pirámide forma parte de un gran complejo de construcciones, el sitio de San Miguel se divide en cinco sectores diferentes con sus diez montículos encontrados hasta ahora.
Una pirámide más en el estado de Hidalgo
Se sabe que en Hidalgo habitaron diferentes pueblos y tribus en el pasado, desde chichimecas y otomíes, hasta aztecas y toltecas, entre otras. Como bien sabemos, el centro ceremonial de Tula con sus danzantes, sus templos y sus grandes plazas es uno de los más importantes de nuestro país.
Además del sitio arqueológico de Tula, Hidalgo tiene otras tres zonas importantes: Xihuingo, Huapalcalco y Pañhú, lugares donde se asentaron pueblos milenarios con su propia organización social, religiosa y militar y donde también existen construcciones importantes del pasado.
Según los investigadores, la pirámide conocida hoy como Estructura 1 pertenece a una época entre los periodos Epiclásico (650.950 d.C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.) y por ahora se le calcula una antigüedad de 1,375 años y se cree que es una construcción del señorío Metzca, una comunidad conformada por diferentes etnias prehispánicas y conocida por su intercambio cultural.
Los cuidados para el nuevo sitio arqueológico
La pirámide se descubrió durante los trabajos del tercer carril de la carretera federal Pachuca-Huejutla. Con el hallazgo se detuvieron las labores y comenzó el trabajo de los investigadores, que durante las excavaciones ya recuperaron más de 150 artefactos, entre los que hay piezas de cerámica, conchas, carbón, madera carbonizada y pisos de cal.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargó de proteger la zona y colocó un muro de mampostería de 43 metros de largo y 11.70 metros de altura con el fin de preservar la base de la pirámide. Entre los estudios se implementó la fotogrametría aérea para documentar el sitio a detalle.
También se tomaron muestras de materiales de construcción para determinar información importante sobre la pirámide. Los investigadores señalaron que antes del descubrimiento de esta pirámide de 1,375 años de antigüedad, no se conocían restos de civilizaciones prehispánicas en esta zona del estado de Hidalgo.
La conciencia arqueológica en México
Asimismo, el INAH se encargará de crear conciencia entre la gente sobre este tipo de descubrimientos arqueológicos, que dicen mucho sobre nuestro pasado histórico y cultural. Es muy común que durante los trabajos de nuevas obras de infraestructura se encuentren restos de nuestra cultura prehispánica que permanecieron ocultos por cientos de años.
Los descubrimientos arqueológicos son comunes en nuestro territorio. El problema que enfrenta este nuevo hallazgo es que para 2025 el INAH sufrirá una disminución en hasta un 45% en su presupuesto, lo que puede retrasar los trabajos de investigación de este y otros sitios arqueológicos de nuestro país que son tan importantes para conocer las culturas que habitaron las diferentes regiones de México.