Lo que necesitas saber:
Científicos hallaron una red de antiguas ciudades construidas hace dos mil 500 años en el Amazonas.
¿Qué hay en estos lugares? Un grupo de científicos logró encontrar una gran red de antiguas ciudades en el Amazonas. Sí, de acuerdo con los involucrados en la investigación, se trataría de sitios construidos hace miles de años ocultos en la selva más grande del mundo.
Antiguas ciudades fueron construidas hace 2 mil 500 años en el Amazonas
De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Science, un equipo de científicos de diferentes partes del mundo descubrieron una red de antiguas ciudades en la profunda selva del Amazonas.
Sí, según los expertos que llevaron a cabo la investigación, estas ciudades habrían sido construidas hace dos mil 500 años y cuando estuvieron pobladas, pertenecieron a una civilización agraria que todavía no se conoce.
Así es; lo que se sabe de este sitio arqueológico en el valle del Upano, en Ecuador, abajo de la cordillera de los Andes, es que abarca más de mil kilómetros cuadrados y que está conformado por unos 20 asentamientos interconectados por una red de carreteras, por lo que este lugar tendría un gran nivel urbanístico para su época.
Fue el arqueólogo francés Stéphen Rostain, director en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), quien halló las primeras pistas de la civilización que habitó este sitio, llamada “Upano”, hace unos 25 años.
¿Cómo encontraron este increíble lugar?
Por ahí de 2015, una empresa contratada por el gobierno de Ecuador utilizó tecnología Lidar para conocer el tamaño del sitio por toda la selva. Sí, se trata de un método de teledetección por láser que permitió a los investigadores observar más de seis mil montículos y plataformas de tierra que formaban los cimientos de las viviendas.
Luego de hallar las primeras plataformas, los científicos estimaron que habían sido construidas entre 500 años antes de nuestra era y unos 300 o 600 años después, más o menos por la época del imperio romano.
Con este descubrimiento, los científicos ahora creen que el Amazonas resguardó en estas antiguas ciudades civilizaciones mucho antes de lo que se conocía.
Por otra parte, los investigadores explicaron que las ciudades ahora descubiertas tienen características urbanas avanzadas, enormes calles rectas y una estructura como la de Teotihuacán; unas rutas que además de servir para el comercio, también lo hacían para ceremonias.
Mientras que los montículos más altos pudieron servir como espacios para rituales o fiestas, y los campos sugieren que vivía una sociedad agraria adelantada a su tiempo.
En fin… También durante las investigaciones, los expertos encontraron artefactos domésticos, granos, piedras para moler, jarras de cerámica y otros objetos interesantes; todo esto hace creer a los científicos que en este lugar vivía una sociedad nómada estratificada y con una autoridad central.