Lo que necesitas saber:
Como en Prueba de Turing, el comité quiere que los animales se comuniquen con los humanos, sin llegar a percibir que se están comunicando con un humano.
Si ya lo hizo Eddie Murphy en Dr Dolittle, pues que no se pueda hacer en la vida real. Una convocatoria de la La Jeremy Coller Foundation que parece chiste, pero que va muy en serio… tanto que el premio garantizado para quien pueda comunicarse de verdad con animales es de 10 millones de dólares.
Serán seleccionados varios proyectos y el que llegue a comunicarse con animales se lleva el gran premio
La Jeremy Coller Foundation y la Universidad de Tel Aviv han lanzado la convocatoria para que alguien se lleve 10 millones de dólares a cambio de algo sencillito: descifrar el código que nos lleve a los humanos a comunicarnos con “organismos no-humanos” (o sea, animales) y, así, lograr la por muchos anhelada comunicación entre especies.
El “Desafio Coller Dolittle de la Comunicación Bidireccional entre Especies” (nombre de la convocatoria) tiene como jugoso premio 10 millones de dólares a quien de verdad pueda comunicarse con animales… sin embargo, previamente seleccionará proyectos, los cuales recibirán 100,000 dólares anuales en lo que desarrollan una investigación con modelos científicamente rigurosos que lleven a una comunicación coherente con los animales.
De todos los equipos de científicos seleccionados (o uno, si muy fregón y trabaja solo), el que logre el ansiado objetivo es el que se llevará los 10 millones… el cual será en inversión de capital… o bueno, si lo que quieren es el dinero directo, entonces sólo sería medio millón.
Como “Prueba de Turing”: Los animales no deberán darse cuenta que están hablando con un humano
“El Desafío busca aprovechar los avances recientes en el desciframiento de la comunicación animal, desde decodificar las señales de los murciélagos hasta escuchar las conversaciones de los cachalotes”, señala la convocatoria difundida en la página de la Jeremy Coller Foundation.
Lo que esperan los especialistas que evaluarán los proyectos, es que se presente es una comunicación al estilo de la llamada “Prueba de Turing”, es decir, que el animal se comunique con los humanos sin llegar a percibir que, efectivamente, está entablando una conversación con un humano… es decir, algo así bien casual. “Nomás” con eso, los 10 millones de dólares se entregarán.
Aunque la Jeremy Coller Foundation aceptará todo tipo de proyectos, se espera que los científicos saquen provecho de los más recientes desarrollos de la inteligencia artificial. “Podría desempeñar un papel en el desarrollo de interfaces para interpretar dicha comunicación” con los animales, señala la convocatoria.
El cierre de la convocatoria es el 31 de julio de 2024 y los proyectos deben cumplir tres criterios indispensables: utilizar un enfoque no invasivo a los animales, demuestrar comunicación en más de un contexto y demostrar una respuesta medible del organismo a las señales que se le transmiten.