¿Osea que si pongo una taquería no le puedo llamar taquería porque hay otra taquería? Sabemos que suena muuuuuy absurdo, pero eso de las marcas registradas en otros países está medio raro y una demanda contra una mexicana podría tener fuertes consecuencias.
Se trata de la empresaria Michelle Salazar, quien emprendió un negocio junto a su esposo, Sam Napier, en el Reino Unido. Sí, pusieron un negocio de tacos que no tardó en tener éxito.
‘Sonora Taquería’ enfrenta una demanda por su nombre comercial
El problema es que ahora enfrentan una demanda porque otra empresa de ese país dice que no deben usar esa palabra en su nombre comercial. Hablamos de Worldwide Taquería, mejor conocida como Taquería UK.
De acuerdo con el medio local Eater London, la empresa demandante presentó, desde el pasado 6 de septiembre, un documento de 20 páginas donde señala todas las supuestas infracciones de marca que cometieron la mexicana y su esposo al ponerle Sonora Taquería a su negocio de tacos.
Tienen el registro de marca y su demanda es “correcta” ante la ley
Quienes presentaron la demanda fueron los empresarios británicos Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff. Su restaurante tiene dos locales: uno en Notting Hill y otro en Exmouth Market. El primero lo abrieron en 2005; el segundo, apenas en el 2021. Y pues sí, por más raro que suene, ellos tienen el registro de la marca “Taquería” plenamente asignado ante la ley.
El negocio de la mexicana es mucho más pequeño, aunque sí tiene planes de expandirse. Se señala que los dueños del restaurante británico incluyeron una serie de recomendaciones para alcanzar una resolución. La fecha límite para atenderlas es el próximo miércoles 21 de septiembre.
“Al igual que con todos los registros de marcas registradas en el Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas Registradas otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada, y aquellos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular”, señaló el gerente de la empresa demandante.
“Como tal, el uso de “Taquería” por parte de Sonora Taquería Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de marca registrada”.