El estado de Oaxaca es un lugar que, aunque pasen los años, conserva sus costumbres y tradiciones de forma casi impecable, todo aquí nos remite a la esencia más auténtica de este país. Tal es el caso de su gastronomía, compuesta por platillos de colores y sabores diversos que han conquistado a los expertos culinarios del planeta entero.
No es por nada, la revista especializada Food and Travel, a través de sus lectores, ha declarado a la ciudad de Oaxaca como el mejor destino gourmet de México por tercera vez consecutiva.
Según esta publicación, la cultura de Oaxaca tiene sus raíces bien definidas y por eso cada elemento empleado en su gastronomía es la clave para comprender una historia, una tradición y una cultura.
Los premios de Food and Travel México
La revista se dedica anualmente a poner en votación los mejores destinos turísticos y gastronómicos de México en 23 diferentes categorías, entre ellas: los mejores restaurantes, chefs, bares, espacios gourmet, hoteles, destinos, agencias de viajes, cruceros y aerolíneas, entre otras.
Esta vez, Food and Travel le encargó las nominaciones a 37 expertos de la industria de la hospitalidad y las votaciones quedaron a cargo de sus lectores.
Entonces, además de elegir lo sabores del sur de México, los expertos escogieron a Las Quince Letras de la chef Celia Florián, como el “Mejor restaurante del interior de la república”.
Hay que destacar que Food and Travel México le ha dado a Oaxaca el premio de mejor destino gourmet en 2018, 2019 y 2022.
Este año, las votaciones en línea estuvieron abiertas de diciembre de 2022 a febrero del presente año. La premiación se realizó el 23 de febrero en el Auditorio Totalplay de la CDMX.
La rica gastronomía oaxaqueña
¿Quién no puede quedar encantado con la comida típica oaxaqueña? El tasajo, las tlayudas, sus siete moles, sus tamales y sopa de guías, así como sus ingredientes tradicionales como la flor de calabaza, el chepil, los ejotes y hasta sus chapulines y gusanos de maguey la convierten en una gastronomía única en el mundo.
Asimismo, no faltan sus bebidas tradicionales que van desde el agua de chilacayote, el chocolate y el téjate, sin olvidar sus excelentes mezcales.
Por su parte, la belleza de Oaxaca no acaba en la comida, es el estado con el mayor índice de lenguas tradicionales, está dividido en ocho regiones y cada una de ellas ofrece sus elementos gastronómicos únicos.
La cocina y sus ingredientes cambia de la sierra a la costa y es todo un mérito que a su ciudad capital se le reconozca como el mejor destino gastronómico o gourmet del país, ya que es donde se combinan todas las tradiciones culinarias del estado, que en su conjunto nos permiten saborear la esencia original de la comida mexicana al mismo tiempo que hacen volver a nuestras raíces.
Una deliciosa distinción
Food and Travel México lleva siete años otorgándole premios a lo mejor de la gastronomía y el turismo de nuestro país.
Para la última edición, los nominados para el mejor destino gastronómico fueron: Ensenada, Baja California; Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla y Yucatán.
Ya veremos en los próximos años qué otros sitios del país son declarados como los mejores destinos. En tanto, recomendamos darse un viaje por Oaxaca, ver el cielo y comer hasta que les dé el mal del puerco,