Lo que necesitas saber:
La Decena Trágica comenzó un día como hoy, 9 de febrero, pero de 1913 en la Ciudad de México.
Hace más de 100 años, un 9 de febrero de 1913, comenzó uno de los hechos históricos importantes de México, la llamada Decena Trágica, con la que se dio un golpe de Estado al entonces presidente Francisco I. Madero, por lo que acá les queremos contar algunos datos sobre este suceso y mostrarles 10 increíbles fotos que tal vez no conocían.
La Decena Trágica
La Decena Trágica se conoce así porque después de 10 largos días de combate entre fuerzas militares del gobierno y rebeldes, de varios muertos y heridos en las calles de la Ciudad de México, ocurrió un golpe de Estado contra Madero.
Acá 10 datos y fotos que quizá tengan que conocer sobre este hecho histórico mexicano:
1- Mondragón y Ruíz comenzaron el golpe de Estado
Según Memoria Política de México, fue la madrugada del 9 de febrero de 1913 que los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruíz empezaron una revuelta para derrocar al presidente Francisco I. Madero.
Sí, de acuerdo con el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, primero estos militares levantaron en armas a un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y a una parte de la tropa acuartelada en Tacubaya, pues tenían como objetivo agarrar al entonces ministro de Guerra, Ángel García Peña, así como lograr liberar a dos de sus cómplices, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban encarcelados en Santiago Tlatelolco y en el Lecumberri, respectivamente.
2- Tenían el apoyo de Estados Unidos
Pero desde un año antes, en 1912, estos generales que apoyaban a Porfirio Díaz ya habían comenzado a planear su golpe de Estado contra Francisco I. Madero.
Además tenían el apoyo del gobierno de Estados Unidos, ya que a éste no le estaba agradando las intencionales nacionalistas del entonces presidente, principalmente por el tema de los ferrocarriles y del petróleo que se extraía en nuestro país.
3- La primer toma de Palacio Nacional
El primer golpe que dieron fue a Palacio Nacional, con el que lograron tomar como prisioneros al ministro de Guerra y al hermano del presidente, Gustavo A. Madero, así como al intendente Adolfo Bassó.
Sin embargo, fueron liberados más tarde por el general Lauro Villar, quien consiguió sorprender y desarmar a los generales rebeldes.
4- Los rebeldes toman Ciudadela
Con la liberación de Bernardo Reyes y Félix Díaz, se lanzaron de nuevo contra Palacio Nacional, pero al llegar al Zócalo los frenó otra vez Lauro Villar. Y como éste general se negó a unirse a su causa, se armaron los balazos que terminaron en la muerte de Reyes, según la CNDH.
Con esta derrota, los rebeldes decidieron refugiarse en la Ciudadela, un edificio que en esos años funcionaba como depósito de armas y municiones, y que además estaba protegido por las fuerzas militares del gobierno.
Tras la toma de este lugar, consiguieron más de 20 cañones, ocho mil 500 rifles, 100 ametralladoras, cinco mil obuses y 20 millones de cartuchos.
5- La traición de Huerta
Después de estos hechos, Madero dejó el Castillo de Chapultepec y se dirigió a Palacio Nacional, donde nombró como comandante militar de la plaza a nada más y nada menos que a Victoriano Huerta para sustituir a Lauro Villar.
Una muy mala decisión, pues más tarde Huerta se aliaría con Félix Díaz, simularía defender el gobierno maderista y terminaría traicionando al presidente para tomar la silla presidencial.
6- 24 horas de “tregua”
Al mismo tiempo que pasaba todo esto, el embajador estadounidense Henry Lane Wilson impulsaba información alarmista en la prensa nacional y de su país, pues pretendía que su presidente, William Howard Taft, interviniera en la situación que atravesaba México.
Luego de algunos días, el 16 de febrero de 1913, a las 02:00 de la madrugada, inició una tregua que duró 24 horas. Pero fue algo que sólo quedó de palabra, ya que los golpistas aprovecharon para acercar poco a poco sus ametralladoras y abrir fuego a las 02:00 de la madrugada del 17 de febrero.
Luego de esto, el secretario particular de Madero, Juan Sánchez Azcona descubrió la traición de Huerta, pues estaba en pláticas con los rebeldes. Madero no le dio importancia y el golpe más tarde se dio.
7- Se da el golpe de Estado
Por fin, el 18 de febrero, el golpe de Estado contra Madero ocurre y fueron hechos prisioneros en Palacio Nacional el presidente y José María Pino Suárez, al igual que Gustavo A. Madero, pero en el restaurante Gambrinus.
Para darle “legalidad” al golpe, se negoció un pacto entre golpistas y con el embajador estadounidense como intermediario. Con éste se desconoció a Madero y Pino Suárez, y se decidió establecer un gobierno provisional bajo el mando de Huerta, con un gabinete conformado por seguidores de Bernardo Reyes y Félix Díaz.
Mientras tanto, la embajada japonesa resguardó a la familia de Madero, excepto a su hermano Gustavo, quien fue entregado a una tropa rebelde que lo torturó hasta la muerte.
8- Huerta toma la presidencia
Con el fin de evitar nuevos conflictos, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez renunciaron a sus puestos ante Victoriano Huerta y así él se convirtiera en el nuevo presidente.
El Congreso aceptó las renuncias y Pedro Lascuráin Paredes, quien había sido ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Madero, asumió la presidencia interina sólo para nombrar inmediatamente a Huerta como nuevo secretario de Gobernación, renunciar a su cargo y dejarle la presidencia.
9- Madero y Pino Suárez son asesinados
Aunque seres queridos de Madero y Pino Suárez intentaron que los golpistas los liberaran, fueron asesinados el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri.
10- Miles de muertos por la Decena Trágica
Según el Colegio Nacional, historiadores y cronistas señalan que a pesar de que no hay una cantidad certera de la cantidad de víctimas que dejó la Decena Trágica, los registros contabilizan entre cinco mil y 10 mil muertos.
¿Conocían estos datos y fotos de la llamada Decena Trágica?