Una parte vital de la gastronomía mexicana es la cocina que hay en los mercados y la comida callejera. Desde tacos, garnachas, quesadillas, esquites, tortas y todos los antojitos que te puedas imaginar. Esta gran variedad de comida mexicana enamoró hace unos días al célebre Chef español, David Muñoz, que en unas vacaciones por México, se dio a la tarea de probar los sabores más extremos de México, pasando por platillos de alta cocina hasta las cantinas típicas para probar el mezcal.
¿Quién es David Muñoz y por qué se enamoró de la comida mexicana?
David Muñoz, concido como Dabiz Muñoz, es un transgresor de la cocina de vanguardia. Destaca por la creatividad y un poco de locura en sus platillos, así como por su capacidad para fusionar diferentes cocinas. Con una personalidad rebelde que ha trasladado al estilo de su restaurante DiverXo, galardonado con tres estrellas Michelín, donde el riesgo siempre es uno de los ingredientes principales del menú.
Como era de esperase, Dabiz quedó sumamente enamorado de cada alimento que probó por su paso por México: “Me apasiona todo lo que rodea e implica la buena comida callejera”, explicó el chef en su Instagram.
Ciudad de México, un abanico de delicias gastronómicas
El Chef visitó reconocidos templos gastronómicos. Estuvo en Pujol, de Enrique Olvera, el mejor restaurante del país y el quinto del mundo; su siguiente parada fue Nicos, a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo, no pudo dejar de probar el platillo de temporada, el chile en nogada, un pimiento relleno cubierto de una crema de nueces y granada. Pasó incluso por Los Cocuyos, la taquería del centro histórico que conquistó a un rockstar de la gastronomía mundial Anthony Bourdain.
Guadalajara y Oaxaca un festival gastronómico de mar y tierra
De la Ciudad de México, Muñoz se dirigió a la pintoresca ciudad de San Miguel de Allende, enclavada en el centro del país. Y de ahí, fue a Guadalajara, la tierra del tequila y el mariachi.
Esta inmersión gastronómico tuvo su punto final en Oxaca, donde Dabiz pudo descubrir entre muchas otras delicias regionales, como los diferentes tipos de mole de ese estado. Visitar Oaxaca no solo incluye litros de mezcal y kilos de mole, la gastronomia la describe el Chef como una auténtica locura, divertida, fresca, con ingredientes singulares y que acuña la cocina indígena.
De las hormigas a los hongos
Su travesia por México lo ha hecho “flipar” con cada bocado. Durante sus vacaciones en nuestro país se le vio ir por los coloridos y bullisocios pasillos de los mercados mexicanos, probando desde las hormigas chicatanas, al igual que el huitlacoche, los granos del maíz mohosos que, de para el Chef, son una auténtica delicia. Ingredientes de la tierra que enamorarón y dejaron autivados al chef, tanto así que dijo que quiere vivir en el país.
La ruta por México de David Muñoz muestra la grandesa gastronomica del país y porque se enamoró de la comida mexicana. A traves de sus ojos vimos como México es un restaurante ambulante, es un sitio para los tianguis, mercados callejeros colmados de ingredientes, que no pasaron desapercibidos para Muñoz. En palabras del Chef, hay que recordar que “comer delicioso alimenta el alma. Vivir la vida con el alma llena nos hace mejores personas y más felices”.