Lo que necesitas saber:
Hoy Santa Fe es una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. Aunque es una pequeña ciudad muy moderna, tiene una historia llena de contrastes.
Hoy Santa Fe es un conocido centro empresarial, comercial y residencial. Está entre las zonas exclusivas de la ciudad desde que se volvió famosa como un proyecto a finales de la década de 1980. Lo que antes fue zona minera, tiradero y área de rellenos sanitarios, se convirtió en una pequeña ciudad moderna con pequeños rascacielos. De basurero a edificios de lujo, la historia de Santa Fe.
Su nombre lo lleva desde que Vasco de Quiroga, también conocido como Tata Vasco, fundó en 1532 el hospital Santa Fe para la comunidad indígena que habitaba la zona. Junto con el hospital se fundaron algunas parroquias, escuelas y viviendas para la gente local. Vasco de Quiroga se basó en el libro Utopía de Tomás Moro para la creación de este pequeño pueblo colonial.
Durante el porfiriato el lugar se convirtió en uno de los lugares favoritos de las familias adineradas y con la Revolución, las tropas zapatistas tomaron el control de la zona, en la que se llegaron a librar varias batallas. Más tarde el lugar fue utilizado para la explotación minera y cuando las minas dejaron de operar, se convirtió en uno de los principales basureros de la ciudad.hasta los años 80, cuando llegó su resurgimiento.
Historia de Santa Fe
En la época colonial esta zona ubicada al poniente de la capital era uno de los caminos que llevaban a Toluca. Tenía manantiales, áreas de pastoreo y desde entonces había algunas minas de arena. Vasco de Quiroga, abogado de la Nueva España, compró algunos terrenos en el lugar y decidió ofrecerle diferentes servicios a sus habitantes indígenas.
En 1532 comenzó la construcción de un hospital en el que también se trataban asuntos de cultura y religión y la comunidad fue creciendo. Cinco años más tarde, el virrey Antonio de Mendoza instituyó el pueblo de Santa Fe, que quedó como una comunidad aparte de otros pueblos como San Pedro Cuajimalpa, Santa Lucía y Tacubaya.
El lugar se volvió importante al ser un paso obligado del Camino Real a Toluca. Se construyó un acueducto que llevaba agua al Desierto de los Leones y la actividad comercial prosperó. Llegada la independencia, el Gobierno Federal construyó una fábrica de pólvora y puestos de vigilancia. Durante el porfiriato su zona boscosa se convirtió en un lugar muy concurrido por las familias adineradas de Tacubaya.
De barranco minero a basurero de la ciudad
Durante la Revolución la zona fue dominada por los zapatistas y quedó deshabitada por sus antiguos pobladores al tratarse de un área de conflicto. Al terminar la Revolución, los terrenos desocupados fueron tomados por empresas mineras y las excavaciones convirtieron el lugar en una gran barranca.
La actividad minera terminó en 1950 y el gobierno tomó el control del lugar para convertirlo en uno de los principales tiraderos de la capital mexicana. Así, la zona volvió a quedar deshabitada por los problemas de salud generados por la basura. Sólo vivían ahí grupos de pepenadores y algunas personas que no querían perder sus terrenos.
El basurero cerró en 1980 y la zona se volvió conflictiva e insegura. Surgieron pandillas como Los Panchitos, que también ocupaban Observatorio y Tacubaya. El gobierno planeó construir el Centro de Readaptación Social Poniente en el lugar, pero el proyecto no se llevó a cabo.
La era moderna de Santa Fe
En 1982 la Universidad Iberoamericana decidió construir su nuevo plantel en Santa Fe por los daños que recibieron sus instalaciones de la colonia Campestre Churubusco, en marzo de 1979 tras un terremoto. Este plantel se construyó en terrenos donados por el gobierno. Entonces, varias empresas privadas decidieron invertir en el lugar. La nueva universidad abrió sus puertas en 1988.
El progreso llegó a Santa Fe durante el gobierno de Salinas de Gortari. Con la apertura de su centro comercial en 1993, la zona comenzó a poblarse. Se construyeron edificios corporativos y habitacionales de lujo. Santa Fe quedó dividida en dos estratos sociales: el pueblo y la zona alta. Se dice que mucha gente perdió su patrimonio con la llegada de los nuevos desarrollos.
Así Santa Fe se volvió una ciudad moderna aparte de la CDMX. Hoy tiene una gran cantidad de pequeños rascacielos de arquitectura icónica y sofisticada. El vistoso Parque La Mexicana, inaugurado en 2017, tiene teatro al aire libre, un lago artificial y zona de restaurantes.
La estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” se inauguró recientemente y la zona de lujo sigue en crecimiento. Y así, el pueblo que creó Vasco de Quiroga como una tierra prometida para los oprimidos al poniente de la ciudad, es hoy una zona exclusiva para ciertos estratos sociales. Así es la historia de Santa Fe.