El Mes de la Herencia Hispana se lleva a cabo a lo largo de septiembre en Estados Unidos y es el momento en que diferentes compañías, marcas y organizaciones se unen a la celebración. Así lo ha hecho DC Comics, con campaña que no ha sido del todo bien recibida.
La editorial compartió hace poco algunas portadas de superhéroes reimaginadas con las que buscaban conmemorar a la comunidad latina e hispana. Pero parece que la ejecución de estos lanzamiento no fue del todo acertado, al menos para una buen parre del internet que no dudó en abalanzarse contra las imágenes reveladas.
DC Comics y la polémica con la portada de Linterna Verde con unos tamales
Fue en junio cuando DC Comics anunció un lanzamiento especial para el Mes de la Herencia Hispana. La casa de superhéroes como Superman y Batman, mostró en ese momento una previa de algunas portadas de historietas en las que sus personajes representaban un homenaje a la comunidad latina e hispana radicada en Estados Unidos, que es bastante extensa dicho sea de paso.
La idea parecía buena pues DC suele abordar bien la representación cada que se suma a estas iniciativas inclusivas. Pero en esta ocasión, el asunto no les salió de la mejor manera. Muchas de las imágenes, varias de ellas como artes conceptuales alternativos, han sido bastante criticadas en redes sociales porque se basan en la comida típica de algunos países.
Los señalamientos que más controversia generaron es que las portadas parecen ser un tanto estereotípicas. Entre las más comentadas, tenemos una imagen de Linterna Verde en su versión conocida como Kyle Rayner, que en un primer momento mostraba al héroe sosteniendo la bandera de México y tenía escrita la frase “En honor a Jorge González Camarena”.
La imagen, hecha por el ilustrador de origen mexicano Jorge Molina, se basó en el mural que González Camarena pintó con Victoria Dorantes Sosa como modelo bajo el nombre de La Patria. Hasta ahí, todo bien… Pero en un movimiento medio raro, DC Comics decidió modificarlo.
El resultado: un Linterna Verde sosteniendo una bandera donde se leía ‘Viva México’, mientras que en la otra mano cargaba una bolsa de tamales. Al final, todo se habría tratado de una confusión pues esta última imagen solo era un diseño alternativo. Jorge Molina comunicó en un tuit que DC Comics de último momento decidió usar el homenaje a La Patria que se tenía pensado y no el de los tamales.
También puedes leer: ‘The Court of Owls’: La historia que podría servir para una secuela de ‘The Batman’
Las demás portadas mostradas
La portada de Linterna Verde haciendo referencias a México, abrió el debate en redes y pronto, se criticó de arriba a abajo otras representaciones de DC Comics a personajes de origen latino.
Algunas imágenes circularon en redes mostrando a Blue Beetle y otras versiones de Linterna Verde o Hawkgirl comiendo tacos, burritos (ya saben, ese taco raro que se sigue pensando es originario de acá) o sirviendo mesas en una cafetería de platanitos fritos. Eso detonó una serie de críticas más duras de parte de otros artistas del cómic como el puertorriqueño Edgardo Miranda-Rodríguez.
“Siento que es increíblemente insensible, casi como una parodia de nuestra cultura mientras nos reducimos a la comida, ¿sabes?“, dijo Miranda a la NPR. Él es conocido por su novela gráfica La Borinqueña. Fuera de la decisión de la portada de Linterna Verde, DC Comics no ha hecho comentarios por las demás imágenes que circularon en redes.