Como mexicanos, muchos sabemos que conciliar el sueño es una actividad que cada individuo realiza de manera distinta. Algunos suelen darle a su cuerpo el descanso merecido en la cama y a las horas debidas, mientras otros viven de noche y prefieren echarse sus siestas de poder en el transporte público. Lo cierto es que todos tienen definidos sus propios hábitos.
Dicho esto, es importante preguntarnos si realmente dormimos el tiempo suficiente o si por lo menos nos encontramos dentro del promedio. Tomando en cuenta lo que dicen los investigadores de la Clínica de Trastornos de Sueño en la UAM, podría no ser el caso en la mayoría de las ocasiones.
Datos curiosos sobre los hábitos de sueño en los mexicanos
Un ser humano debería reposar por lo menos siete u ocho horas en cada noche. Sin embargo, se sabe que un 65% de la gente en México suele dormir entre cinco y siete durante la semana. Por otro lado, en sábados y domingos la cantidad de tiempo invertido para echarse un coyotito aumenta, ya que el promedio normal es entre nueve y diez horas.
¿A qué hora nos vamos a dormir?
Por muy extraño que pueda sonar, la mayoría de nuestros compatriotas se va a descansar a una hora bastante decente. Muchos ya están entrando al mundo de los sueños a las 11 de la noche.
Despertando
El texto también señala que la hora más común para despertar alrededor del mundo (al menos en el 94% de sus habitantes) es a las 8 de la mañana. Sin embargo, muchos mexicanos se levantan a las 6:33 de la mañana, ya que deben realizar viajes largos para llegar a su trabajo debido a sus horarios.
¿Por qué es malo dormir pocas horas?
Al ser una función básica de autoreparación en el cuerpo humano, conciliar el sueño nos ayuda a mantenernos sanos. Según las palabras de Yoaly Arana Lechuga, que es Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud, dormir menos de seis horas o más de 10 disminuye la esperanza de vida.
Los trastornos de sueño son una realidad en nuestro país y está comprobado que por lo menos el 20% de su población sufrirá uno a lo largo de su vida; sin mencionar que en ocasiones estos están relacionados con problemas respiratorios, neurológicos, metabólicos y hasta psicológicos. Al mismo tiempo, se tiene registro de que un 18.8% de los mexicanos tienen insomnio por más de tres días a la semana.
Por eso es que en varios videos o blogs de fitness siempre les aconsejan cerrar los ojos en un buen horario y no abrirlos hasta que hayan descansado por al menos siete u ocho horas.
¿Ustedes descansan lo suficiente o suelen actuar como vampiros de la época contemporánea? Quisiéramos conocer su opinión y a la vez, esperamos que la información les haya sido de utilidad.