Estamos cada vez más cerca del estreno de Barbie, la próxima película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Sin duda, es una de las cinta más esperadas del verano (y del año en general) que nos mostrará un retrato un tanto existencialista sobre la muñeca más famosa del mundo.
Por eso, y para ir calentando motores, por acá les contamos algunos datos interesantes sobre la historia de la muñeca Barbie desde su origen, quiénes estuvieron detrás de ellas, las inspiraciones de su figura, su historia de vida y cómo ha marcado la realidad y la historia.
El origen de Barbie
Ruth Handler fue una empresaria estadounidense mayormente conocida por inventar a la muñeca más famosa del mundo: Barbie. La relación de Ruth y Barbie es de película (y quizá sea más interesante que la historia de Barbie por sí misma….) en un momento en el que todo se acomodó para que las cosas sucedieran y marcaran la historia.
Para empezar, Ruth estaba casada con un señor llamado Elliot Handler, quien en la década de los 50 cofundó una compañía que llevaría por nombre Mattel. Sin embargo, y a pesar de que las piezas estaban dispuestas, Ruth encontró un espacio en el mercado de muñecas que era bastante evidente, pero nadie supo ver.
La cosa es que Ruth vio cómo su hija llamada Barabra, jugaba con muñecas de papel que tenían una forma más juvenil y no de bebé. Por lo que se dio cuenta que no existía una muñeca para niñas que luciera como una adolescente o adulto joven. Y así que que nació la idea de una muñeca distinta.
Luego, durante un viaje en Europa, Ruth encontró a una muñeca alemana que no parecía bebé. Tomó la forma, la silueta, el tamaño y creó a Barbie. ¿Pero cómo es que fue evolucionando la idea hasta llegar a la muñeca con la que jugamos durante nuestra infancia?
Bild Lilli, la inspiración para Barbie
Como les contamos, Ruth encontró a una muñeca alemana llamada Bild Lilli que le dio al clavo para crear la forma que tomaría en un futuro la Barbie de Mattel. ¿Y quién creó esta muñeca, de dónde viene y cuál era su propósito en la vida?
Ahora. Si bien ligamos a Barbie con las infancias, han de saber que no hay nada más alejado de esto que la Bild Lilli. Lilli fue un personaje de una tira cómica que se publicaba en un tabloide alemán conocido como Bild-Zeitung. Bajo la creación del caricaturista Reinhard Beuthien, Lilli fue una mujer que para los estándares de la época (los 50) era abierta, rebelde y coqueta.
Ya saben, sexualmente abierta, sarcástica y con un humor bastante ácido que vestía siempre tacones, vestidos llamativos o se atrevía a andar en ropa interior. En otras palabras, era un personaje pensado para adultos, específicamente para el público femenino. Fue así como contactaron a Max Weissbrodt, quien a su vez formaba parte de una compañía de juguetes, para diseñar a Lilli como una muñeca.
¿Quién es Barbie (Barbara Millicent Roberts)?
Como les contamos, Ruth creó a Barbie cuando vio a su hija jugar con muñecas de papel con forma de adulto, no de bebé. Por lo que no es de extrañarse que Ruth decidiera ponerle el nombre de su hija a esta muñeca que revolucionaría el mercado de juguetes y muchas industrias más como la de la moda y la belleza.
La hija de Ruth se llamaba Barbara Handler. Y el nombre real de Barbie es Barbara Millicent Roberts, “nacida” el 9 de marzo de 1959 en Willows, una ciudad ficticia ubicada en el estado de Wisconsin en Estados Unidos.
La primera vez que vimos a Barbie llevaba unos tacones, lentes blancos y un traje de baño completo (no bikini) de rayas negras y blancas. Una de las Barbies era rubia y la otra era brunette, ambas con una ponytail alta. Medía unos 30 centímetros, su cintura era pequeña, su busto moderado al igual que sus caderas. Sus piernas eran largas y sus pies elevados.
¿Quién es Ken (Kenneth Sean Carson)?
Barbie ha tenido una de las relaciones amorosas más largas y exitosas en la historia de la humanidad. Barbie llegó al mundo en 1959, pero fue hasta 1961 que encontró el amor en su adorado Kenneth Sean Carson, mejor conocido como Ken (cuyo nombre también viene del hijo de Ruth Handler).
Su imagen siempre ha sido amigable, y él se convirtió en el boy next door (en lugar de Barbie, que es el lugar que casi siempre ocupan las mujeres de ensueño). El origen de Ken es peculiar, pues surgió como un accesorio de Barbie más allá de un personaje con voz propia.
De hecho, en el mercado de juguetes hubo un dilema con la figura del Ken, la cual no era tan masculina como se había esperado. Fue así como en 1964 se lanzó el muñeco de acción conocido como G.I. Joe (Action Man fuera de Estados Unidos).
Desde 1961 mantiene una relación con Barbie, la cual terminó en 2004. Fueron varios años de separación hasta que en 2011 reanudaron su romance. Y ahora continúan juntos.
La primera profesión de Barbie
Barbie puede hacerlo todo. Y en sus más de 60 años de historia, ha realizado, aproximadamente, unas 200 profesiones que van desde ser médica, profesora, rockstar, embajadora de UNICEF, hasta gimnasta, editora, auxiliar de vuelo y más. Dos de sus profesiones más celebradas son la de astronauta en 1965 y presidenta en el 2000.
Sin embargo, el primer trabajo que Barbie desempeñó fue el de modelo. Digo, no es que sea una sorpresa que al ser una muñeca interesada en la moda y el estilo, su primera opción haya sido la de convertirse en una modelo adolescente.
El uniforme oficial de Pentágono para Barbie
Pero uno de los aspectos más interesantes de las múltiples profesiones que ha desempeñado en la historia, es que también sirvió en las Fuerzas Armadas desde 1989 y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América en 1990. Para 1992, también se unió a la Armada.
La cosa es que Mattel quiso que los uniformes de Barbie fueran idénticos a los que utilizaban los militares, marinos y aviadores de la época. Por lo que se acercó con el Pentágono para que les permitieran confeccionar uniformes que integraran los sellos oficiales y demás detalles. El Pentágono aceptó y así fue como los uniformes de Barbie se convirtieron en oficiales.
La primera celebridad que tuvo su Barbie
Con el estreno de la película de Barbie, desde luego que se lanzaron las muñecas oficiales que corresponden a los personajes de la cinta. Margot Robbie y Ryan Gosling, los protagonistas principales, tiene su Barbie y Ken oficial cuyo guardarropa corresponde a algunos outfits que hemos visto en los adelantos.
Esto lo decimos para demostrar que Barbie, al ser la muñeca más famosa del mundo, ha estado presente en todas las tendencias desde 1959, celebrando a las figuras más famosas en distintas industrias como actrices, científicas o modelos. x
Y es en esta última categoría donde entra la primera persona que tuvo una figura de Barbie. Se trata de Twiggy, la supermodelo de los años 60 que marcó la pauta de las conocidas it girls. Twiggy, de acuerdo con algunos especialistas de moda, fue la primera modelo que mostró una figura adolescente en la industria, la cual se enfocaba en mujeres y niñas.