En México existen muchas flores típicas y representativas como el cempasúchil, el alcatraz o la nochebuena y la dalia, una especie endémica de nuestro país que es reconocida por la forma de sus pétalos y sus colores (no solo es negra).
El nombre de “Dalia Negra” es también el apodo dado a Elizabeth Short, una joven que fue brutalmente asesinada en 1947 y cuya historia inmortalizó el director Brian de Palma en 2006.
La dalia, flor nacional de la familia de las compuestas
Por su belleza, su encanto y tradición, la dalia fue elegida como “Símbolo de la Floricultura Nacional” en 1963, por el presidente Adolfo López Mateos.
Las flores de dalia eran cultivadas por los aztecas que las conocían como xicamitii (flor de camote) o acocoxóchitl (tallos huecos de agua). Ellos las utilizaban para adornar los templos y casas en los rituales y las usaban como modelos en la elaboración de vasijas y alhajas y como un ingreduente que se usaba en la medicina tradicional.
La dalia pertenece a la familia botánica de las compuestas, plantas caracterizadas por presentar un conjunto de flores que funcionan como una sola flor.
Tienen una raíz tuberculosa (a forma de camote) y sus tallos son huecos. Asimismo, cuenta 45 variantes de su especie y 35 son endémicas (propias en su crecimiento) de nuestro país.
La Dalia Negra, un crimen no resuelto de 1947 que nos sigue intrigando
El extraño caso de la Dalia Negra es el crimen más famoso de la ciudad de Los Ángeles. El cuerpo de Elizabeth Short, una aspirante actriz de 22 años de edad, fue encontrado una mañana de enero de 1947 por una mujer con su hija. Lo brutal de este crimen es que el cuerpo de la “Dalia Negra” estaba partido en dos mitades por la cintura.
El cuerpo de Elizabeth estaba abandonado en una zona en construcción del vecindario de Leimert Park. La madre en un principio creyó que era un maniquí dividido en dos. La víctima también fue eviscerada y tenía un corte que iba de la comisura de los labios hasta las orejas. Su cuerpo no presentaba rastros de sangre y se notaba que había sido torturada.
El crimen de la Dalia Negra en el cine
Elizabeth Short, tras el crimen, fue apodada por la prensa como “la Dalia Negra” por la película “La dalia azul”, estrenada el año anterior al asesinato y protagonizada por Veronica Lake. También por su cabello negro y esponjado en el que se ponía una flor y porque siempre vestía de negro.
Al ser un crimen tan atroz, del que nunca se encontró al responsable, es referencia en series de televisión y ha inspirado tesis universitarias, el nombre de una banda de death metal y hasta proyectos de arte. En 2006, Brian de Palma dirigió la película en estilo neo-noir, basada en el crimen y en una novela del escritor James Ellroy. Hoy en día se siguen dando diferentes teorías sobre el culpable.
La dalia negra y su belleza misteriosa
El color de la dalia negra no es en realidad un negro profundo. Sus pétalos son de un tono burdeos oscuro pero a simple vista se ven de color cenizo.
Pueden crecer en climas fríos como el de bosques y montañas. Son fáciles de cultivar y existen tipos diferentes de su especie por la forma y el tono de sus pétalos: dalias black jack, black wizard, negras tamburo (de color rojizo) y negras lights out (de pétalos aterciopelados) entre otras.
Una flor encantadora
Lo que sí podemos decir es que la dalia es una flor encantadora y nos representa en todo el mundo desde hace ya casi 60 años. Aparece en el verano y sus pétalos pueden ser de distintos colores. Su nombre científico, Dahlia pinnata, se le dio en honor al botánico sueco Andreas Dahl. Esperemos al verano para que esta flor mexicana nos cautive con su belleza.