El año nuevo es la posibilidad de encontrar nuevas fuentes de inspiración que nos permitan ver la realidad desde otro lugar. Y que mejor que hacer esto a través de cuentos indígenas que nos dejaron las sabias y arraigadas culturas prehispánicas de nuestro país.
Hablamos de un conjunto de relatos que forman parte de 68 voces, 68 corazones; una iniciativa que, a través de ilustraciones asombrosas y del respeto absoluto a nuestras lenguas originarias.
Este proyecto pretende concientizar a las personas sobre la importancia artística y cultural que existe en México desde épocas remotas.
Su lema es “Nadie puede amar lo que no conoce” y no podríamos estar más de acuerdo. La mejor manera de involucrarnos con nuestro pasado y nuestro presente es a través de las expresiones artísticas y de la posibilidad de transmitir nuestra esencia.
Por eso, cada pequeño cuento indígenas que forma parte de este proyecto no sólo pertenece a una cultura diferente, sino que está narrado en una lengua específica y ha sido ilustrado de acuerdo a la mitología de origen que tiene cada pueblo. A esas leyendas que se han transmitido de generación en generación.
En honor a lo anterior, hemos seleccionado doce relatos indígenas (uno para cada mes) que sin duda serán una guía para cruzar los meses que se vienen de la mejor manera posible.
Cuentos Indígenas: ¿Qué son 68 voces y 68 corazones?
Se trata de un proyecto, sin ningún tipo de fines de lujo que, que con apoyo de las comunidades originarias de nuestro país, se dedica esencialmente a la difusión y promoción “de la riqueza étnica, lingüística y cultural de México”.
Hasta ahora sus cortos animados han sido difundidos en 15 países y se han presentado en más de 60 festivales internacionales.
Enero
El primer amanecer
Lengua: Wirikuta
Cada vez que empieza el año, los wixarica deambulan por el bosque para rendirle tributo a los venados. Animales sagrados que en el inicio de los tiempos nos compartieron el peyote y el poder de la luna, que nos regaló a su hijo el sol.
Febrero
La virgen de la salud y el pescado blanco de Michoacán
Lengua: Purépecha
La patrona de Pátzcuaro no paraba de hacer milagros. Eran tantos que un día las mujeres del pueblo fueron al río a agradecerle y a pedirle que no las abandonara. Mientras rezaban miles de peces comenzaron a saltar por todos lados, tenían la forma de la virgen.
Marzo
La creación del mundo
Lengua: Nayerii
La madre diosa se dio a la tarea de crear algunas deidades de algodón para que encargaran de regar con agua los plantíos. Ellos se cansaron de vivir en una laguna, entonces se fueron al alba y ahí con un mechón de pelo de su madre inventaron la Tierra.
Abril
El origen del arcoíris
Lengua: Mazateca
Cuentan los que saben que existió un hombre que odiaba su desnudez. Tras una tempestad, este individuo decidió rogarle a un rayo por nueva vestimenta. La deidad lo escuchó y le regaló siete colores para que estuviera vestido por siempre.
Mayo
El origen del fuego
Lengua: Yoremnokki
Había una vez una montaña llena de fuego que intrigaba a todos los animales. Primero mandaron a un sapo para explorarla y luego a unas gallinas para que abanicaran la llama. El fuego terminó en la cola de un tlacuache y gracias a eso los humanos lo conocemos.
Junio
Imagen de Prometeo
Lengua: Zapoteco de la planicie
El rey del rayo ha decidido castigar a la humanidad quitándole por siempre la lluvia. Entonces, las personas lloran en espera de que caiga un poco de agua; al ver esto un joven decide hacerle una emboscada al dios, con ayuda del viento del sureste.
Julio
La niña de la lanilla
Lengua: Ngiba
Había una niña que tenía el don de crear lluvias. Gracias a ella, al pueblo no le faltaba nada. La veían a lo lejos con su lanilla blanca y le agradecían, silenciosamente. Pero un día los duendes (Civato y Mulata) la corrieron. Ella escapó a un monte, donde todos los que saben, le llevan flores y le piden que el agua caiga.
Agosto
Nuestro corazón Kua´hl
Lengua: Kua´hl
Antes que pudiéramos recordarlo, vivíamos en cuevas. En las mañanas deambulábamos por las tierras, que eran nuestras, y en la noche veíamos las estrellas. Y aunque ahora quedamos pocod, lo que nos une es el orgullo de nuestra lengua.
Septiembre
El origen de los celos
Lengua: pai pai
En el firmamento hay dos estrellas inseparables. Una vez tuvieron una fuerte y ruidosa discusión que sin motivo aparente se prolongó mucho tiempo, generando en la Tierra una inmensa lluvia de celos.
Octubre
El origen de los Aluxes
Lengua: maya
Cuando los dioses inventaron a los humanos, dejaron a algunos seres sin terminar de hacer, los aluxes. Aunque las deidades les impidieron bajar a la Tierra y ver la luz del sol, ellos se escaparon una noche y cuando el amanecer los amenazó se escondieron en el subsuelo. Desde la oscuridad construyeron las pirámides.
Noviembre
¿Cómo llegó el conejo a la luna?
Lengua: Huasteca
Esta es la historia de un conejo que tenía el don de rehacer bosques y salvar a los hombres mezquinos del gran diluvio. Ese conejo fantástico que se aparece todos los días en la luna.
Diciembre
El inicio del mundo como lo conocemos
Lengua: Otomí
Antes un hombre malo era dueño de la Tierra y estaba obsesionado con un niño en particular. Un día se subió a un árbol, que creó el maíz, y sin darse cuenta se convirtió en el sol.