¿En qué día naciste? Más allá de las creencias astrológicas, las fechas de cumpleaños revelan un extraño fenómeno; ya que aunque el año cuenta con 365 días, existen algunos meses en los que inexplicablemente nacen más bebés y otros en los que hay menos. En otras palabras, hay días para nacer populares y días en los que los partos disminuyen.
Esto podría estar relacionado con las estaciones o quizá, en una lectura más profunda, con el hecho de que los humanos sin importar nuestra nacionalidad o creencias somos más similares de lo que parece.
Para los sociólogos esta interrogante representa todo un reto, ya que superficialmente parecería una coincidencia, después de todo –a menos que sea un parto programado– ni los papás ni los doctores deciden cuándo va a llagar alguien al mundo.
Dicho todo lo anterior, vale la pena indagar un poco al respecto. ¿Eres de los extraños que casi estaban en el hospital solos o de los populares que celebran sus fiestas de cumpleaños con decenas de personas?
Las fechas de cumpleaños más populares
De acuerdo a las estadísticas recopiladas en los países reconocidos por ONU, el día en el que nacen más personas es el 9 de septiembre. Hay que decir que el noveno mes del año también se lleva el segundo y el tercer lugar de lista con los días 12 y 19 respectivamente.
Para nacer en septiembre, el encuentro amoroso en cuestión tuvo que haber ocurrido en Navidad, lo cual tiene sentido porque en el hemisferio norte es el momento más definitivo del invierno, hay vacaciones y existe cierta tranquilidad propicia para la concepción.
Las fechas de cumpleaños menos populares
Es obvio que el día menos popular para nacer es el 29 de febrero, ya que ocurre cada cuatro años. Pero si sacamos de esta lista los años bisiestos, la cosa se pone interesante y rara.
Según estudios, las fechas menos populares para nacer son tanto el 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad y el 31, en vísperas del Año Nuevo. Los especialistas sugieren que estos dos días la natalidad baja poco más de un 15%.
Una explicación posible a este raro acontecimiento es que al ser periodos festivos, hay menos doctores en circulación, y por lo tanto menos partos.
La paradoja de los cumpleaños
Existe una hipótesis fácil de comprobar que dice que si se encuentra un grupo aleatorio de más de 23 personas, hay un 50% de posibilidades de que dos de ellos cumplan el mismo día.
Para demostrar esto, se ha hecho un experimento genial. Se metió en un cuarto a 23 humanos.
La primera persona le preguntó a 22 cuándo nacieron. La segunda solo a 21, ya que ya había hablado con la primera. La tercera hizo lo mismo, solo que ella le preguntó solo a 20 y así sucesivamente.
Si sumamos todas las comparaciones posibles, el resultado será de 253 interacciones. Esto significa que en un grupo de 23 habrán 253 posibles coincidencias.
Es más fácil no cumplir el mismo día
Asimismo, las matemáticas también nos indican que en términos de posibilidades es extrañamente difícil coincidir con alguien.
Un cumpleaños representa un día de 365 –esto sin contar los años bisiestos–, esto significa que existen 364 jornadas distintas en las que se pudo haber nacido. O sea, hay un 99.7% de posibilidades de tener un día de nacimiento diferente.
Por eso, cuando veamos a un hermano de cumpleaños hay que abrazarlo. Hemos encontrado a alguien con quien compartimos una coincidencia extraordinaria, y eso no pasa todos los días.
Si queremos saber con qué famosos compartimos nuestra celebración, solo hay que poner nuestra fecha en Wikipedia y ahí nos aparecerán los aniversarios famosos con lujo de detalles, también las muertes, pero eso ya es tema de otra nota.