Las cosas que pasan cuando te pones enfrente de una obra de arte abstracta. Recientemente una curadora alemana se dio cuenta que uno de los cuadros de un museo puede estar colgado al revés.
Pero no estamos hablando de un error de semanas… habrían pasado más de 70 años.
Pero ¿cómo es que cuelgas un cuadro al revés y no te das cuenta?
El cuadro que podría estar al revés
Piet Mondrian es un artista nacido en los Países Bajos por allá de 1872 y es considerado como el pionero en el expresionismo, minimalismo y arte abstracto.
En 1941 este artista creó la obra ‘Ciudad de Nueva York I’ y fue exhibida por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York 4 años después. Luego la obra llegó hasta Alemania y ha estado en la colección de arte del estado alemán de Renania en Düsseldorf, desde 1980.
Susanne Meyer-Büser es una curadora que investigaba sobre una nueva exposición del museo sobre el artista y de pronto se dio cuenta que el cuadro podría estar colgado al revés.
Y es que este cuadro es una representación abstracta con cinta de la ciudad de Nueva York. Entonces, según ella, en la parte donde la cuadrícula se engrosa debería estar el cielo oscuro.
Actualmente esa parte de la obra está abajo y no arriba como se supone que debería.
La cosa es que el artista no terminó ni firmó la obra, por lo que todo se basa en deducciones a partir de la primera obra ‘Ciudad de Nueva York’ que se exhibe en París. Aquel cuadro sí muestra un engrosamiento de la cuadrícula de líneas arriba y no abajo.
Ahora ya no lo pueden colocar como debe estar porque es muy antiguo. Hacerlo podría hacer que se dañe gravemente. Pero qué cosas, ¿no?