El internet es un lugar muy extraño donde podemos encontrar toda clase de cosas. Para muchas mujeres es el espacio ideal para buscar y comprar ropa y artículos de belleza, entre ellas maquillaje, aprovechando que en redes sociales como Instagram hay un montón de empresas promocionando sus productos, aunque no a todos les va tan bien que digamos como a esta marca que le llovió de todo por algo muy particular.
Resulta que PaiPai, una marca mexicana de cosméticos artísticos compartió con todos sus seguidores la nueva colección de sombras de ojo que lanzarán al mercado. Todo iba de maravilla, presentaron las paletas Alma Gitana, Morena Mía y A la Mexicana, pero esta última causó polémica por los nombres que usaron para los tonos, ya que utilizaron los gentilicios de las mujeres de nuestro país para esta línea.
También puedes leer: TSSS: ZARA YA RETIRÓ SUS ‘BOLSAS DE MERCADO’ TRAS DURAS CRÍTICAS EN INTERNET
Esta marca usó nombres para sus paletas
Desde chilanga, chiapaneca, culichi, poblana y hasta tampiqueña, prácticamente se “inspiraron” en todas las regiones de México para la colección. Y es que el problema vino a la hora de asignar los colores, porque podemos observar que a la “norteña” le dieron el tono más claro, mientras que a “sureña” le pusieron el color más oscuro, y para que se de una idea a “tapatía” le dieron un amarillo intenso mate… ¿por?
Es por eso que muchas personas consideraron que eran ofensiva la paleta de sombras que presentaron, a tal punto de llamarlas clasistas y hasta racistas. Por supuesto que en redes sociales no se hicieron esperar los comentario al respecto, mencionando que esto era una forma de estereotipar el color de piel de las mujeres mexicanas, aunque también hubo quien defendió a la marca al considerar que muchos estaban exagerando.
No puedo creer que en pleno 2020 a nadie del equipo de diseño y marketing de este producto no se le ocurrió pensar lo problemático (racista, pues) que es esto. pic.twitter.com/XjLdR7KQKa
— Maravilla (@RamMaravilla) October 29, 2020
Además de los estereotipos racistas en los nombres que le pusieron a las sombras “norteña” vs “sureña” esta marca también tiene otras cuestiones problemáticas… https://t.co/jQlFVQ9NwO
— Jumko (@latinamericanah) October 29, 2020
Respecto a la paleta de paipai…
– Yo soy Chiapaneca, pusieron un carmín y no me ofendo.
Tal vez no te ofendes porque no sabes el contexto del término despectivo que se usa para definir no solo a los indígenas estadounidenses, sino a los indígenas en general, PIELES ROJAS.
— (@ElKlubdeMika) October 29, 2020
Me emperra que traten de justificar la paleta de paipai, cuando en el sureste hay tanto rezago de lo que gusten. El sureste NO merece el trato que el resto (sobre todo el norte) del pais le dan.
— Audrey Agnes II (@audreyagnesii) October 29, 2020
Era fan de Pai Pai pero de mi vida te boté https://t.co/nFAFONzz7p
— Grisselda Dguez’ ❄️ (@GrisseldaDguez) October 29, 2020
Me acabo de dar cuenta que no soy norteña y que PaiPai la cagó con su paleta “mexicana” racista. Pésima idea, pésima investigación de mercado… Habiendo pasado por lluvias de ideas, reuniones y varias manos… Increíble. https://t.co/xDGEjnC4Dp
— ☀️Larissa (@marianadodier) October 29, 2020
¿Qué dice Pai Pai al respecto?
Por supuesto que Pai Pai no tardó en publicar un comunicado en su cuenta de Instagram donde aclararon las cosas. Karen y Andrea, las fundadoras de la marca subieron un video para comentar que nunca fue su intención que las mujeres se sintieran agredidas con el producto que presentaron, mencionando que su única intención era todo lo contrario, enaltecer la belleza de las mexicanas a través de las sombras.
“Lamentamos que algo que está hecho con tanto amor pueda malinterpretarse y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendida u ofendido. Desde que fundamos Pai Pai hace siete años, nuestra principal motivación ha sido enaltecer la enorme diversidad y belleza latina, creando productos 100% mexicanos con una identidad nacional; nuestros productos tienen nombres que aluden a la cultura mexicana. Las nuevas paletas de sombras que creamos fueron de corazón, pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México, elegimos una paleta que funciona para todos tipos de piel y no pensando que un color represente a una mexicana en particular”.