Las redes sociales se han convertido en un reflejo de nuestra vida, más si no la pasamos detallando cada acontecimiento o estado de ánimo en Twitter, Facebook o Instagram, tan es así que ahora investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos han desarrollado un algoritmo que pone en evidencia a las personas que twittean bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

drunkphoen

La investigación estuvo a cargo de Nabil Hossain, quien junto con un equipo se dio a la difícil tarea de analizar 11.000 tweets con locación en la ciudad de Nueva York y el condado de Monroe, para rastrear y agrupar estos tweets se usaron palabras clave como “borracho”, “cerveza” y “fiesta”.

Después de detectar los tweets que probablemente fueron escritos bajo la influencia del alcohol, el siguiente paso fue determinar si los tuiteros se encontraban en sus casas o en algún antro o bar y por último trasladaron los tweets a un mapa y lo compararon con las estadísticas actuales sobre el consumo de alcohol.

drunkphone2

El resultado del elaborado trabajo reflejó datos interesantes, por ejemplo según el algoritmo la gente de Nueva York bebe regularmente en su casa, mientras que los usuarios de Monroe salen más. También se hayó una relación entre los lugares en los que hay más establecimientos que venden alcohol y los tweets de borrachos.

De acuerdo con Nabil Hossain este tipo de algoritmos refleja una evolución a la hora de medir fenómenos sociales en tiempo real, pues antes eran necesarios métodos más caros y laboriosos. También esto permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de fenómenos sociales que pueden ser útiles a la hora de sacar estadísticas y para crear campañas eficaces contra el alcoholismo.

Esto a penas es el inicio pues los investigadores de la Universidad de Rochester han declarado que tienen el objetivo de perfeccionar el algoritmo para que sea capaz de reflejar el consumo de alcohol con parámetros más específicos como edad o sexo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook