El dramático descenso de la población de abejas en el mundo, nos puso a temblar. Pensar que sin ellas, más del 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecería, obligó al planeta entero a tomar acciones para su preservación y ahora es turno de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien está impulsando una iniciativa para crear una serie de viveros en todo el país, para ayudar a la conservación de las polinizadoras, al mismo tiempo que se crean áreas verdes que ayuden a disminuir las partículas contaminantes.

La alcaldía Coyoacán, será la primera región en ser beneficiada con esta iniciativa en la que colaboran la SEMARNAT, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, SECTEI. Aunque no queda claro si se aprovechará un espacio especial del Parque de los Viveros o en su defecto, se acondicionará un área especial en alguna de las 96 colonias que tiene la demarcación.

Pxhere

Se tiene planeado, que el jardín contenga más de 50 especies vegetales, con diferentes tipos de árboles frutales, arbustos, así como sábilas, cactáceas  y mañíferas para facilitar la polinización, al mismo tiempo que proporcionarán el alimento necesario  para las colonias de abejas visitantes.

Coral Rojas, responsable del área de agroecología de la SEMARNAT, dijo a Chilango que el propósito de construir estos jardines es conservar la vida de al menos 20 mil especies polinizadoras, entre las que destacan las abejas, abejorros, mariposas e incluso colibríes y murciélagos.

Agreopecuaria

Se estima que uno de cada tres alimentos depende directamente de estas especies. Sin ellas, la dieta de la población carecería de minerales y complejos vitamínicos esenciales, lo que afectaría la salud”, afirmó Rojas.  Además, señaló que se estima que el 70% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de los servicios ecosistémicos que aportan las abejas para la producción de frutos y semillas.

Sin duda, la creación de viveros para ayudar a la conservación de las abejas en todo el país, es un gran esfuerzo, cuyos resultados no dependen únicamente de las dependencias de gobierno involucradas. La SEMARNAT, invita a los ciudadanos a formar su propio jardín para atraer a los insectos polinizadores, pero sobretodo, incita a no matar, aplastar, o fumigar a las pobres abejas, que nos dan tanto. No por nada fueron nombradas, el animal más importante de la Tierra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios